Operaciones contra delitos de homicidio y hurto dejan siete capturas en Medellín. En tres operaciones coordinadas y ejecutadas por equipos especializados de la Policía Metropolitana, en articulación con la Fiscalía Seccional de Medellín, se logró la captura de siete personas, señaladas, según investigaciones previas, por casos de homicidio y hurto, en el marco de la Estrategia Articulada contra el Delito apoyada por la Administración Distrital.
“Empezando la semana, son siete capturas muy importantes, de ellas cinco que están vinculadas a homicidios en Medellín. Por eso, los buenos resultados que tenemos hoy, en este semestre, en la ciudad: una reducción del 10 %, un esclarecimiento del 40 %”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.
El golpe más relevante se dio en el corregimiento Altavista, en el que un grupo de intervención de la Policía Metropolitana ejecutó la captura de cuatro integrantes de un grupo delincuencial de la zona, señalados por delitos como extorsión, homicidios, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
Según las pesquisas, delinquían en los sectores La Perla, Mano de Dios, El Concejo y en el Centro de Medellín. En la operación cayó alias “Manguero”, buscado por el delito de homicidio, y fue notificado en centro carcelario otro integrante más por los mismos delitos.
En otro caso, tras el seguimiento por parte de investigadores, en La Ceja, fue localizado un presunto asesino, identificado en un hecho de homicidio por intolerancia, ocurrido el pasado 17 de junio, en el barrio Moravia, en donde la víctima fue un hombre llamado Alex Yesid Ramírez.
“Un caso que el pasado 17 de junio se nos presentó en Moravia, en el que es asesinada una persona por intolerancia total. Con el seguimiento y la investigación liderada por la Fiscalía y la Policía Nacional, se puede capturar al agresor en un municipio cercano y se deja a disposición de la autoridad competente. Ahí, se esclarece este lamentable caso”, explicó el secretario.
En el Centro, se materializó la orden de captura contra este hombre por el delito de homicidio agravado, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para continuar con el proceso judicial en su contra.
En un tercer operativo, esta vez contra el hurto de celulares, fueron capturados dos individuos, uno de ellos conocido como “El Español”, y fue notificado uno más en centro carcelario por los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir.
De acuerdo con la investigación, eran integrantes de un grupo delincuencial dedicado al hurto, en la modalidad de cosquilleo, en los parques Lleras, Provenza, El Poblado y el sector de la 70, donde ubicaban a las víctimas y las “marcaban” hasta hurtar sus celulares. Se pudo establecer que robaban, mensualmente, más de 50 equipos móviles de alta gama, con ganancias hasta de $70 millones.