fbpx

Mujeres afrodescendientes de Moravia participan en Ibercocinas

Mujeres afrodescendientes de Moravia participan en Ibercocinas. Se trata de un colectivo “A Juntar Candela” integrada por mujeres afro.


Mujeres afrodescendientes de Moravia participan en Ibercocinas. Se trata de un colectivo “A Juntar Candela” integrada por mujeres afro.

Son siete mujeres que viven en Moravia, dónde se reunieron el año pasado con la idea de escribir un formulario con las comidas típicas de su región. Por medio de esta iniciativa hacían encuentros recreativos para compartir a cerca de las recetas que aprendieron por medio de sus antepasados.

Mujeres afrodescendientes de Moravia participan en IberCocinas

Encuentros

Cuando realizaban los encuentros con las demás personas hablaban de que ingredientes utilizaban en las comidas y allí complementaban su conocimiento sobre la cocina.

Además, daban a conocer el reemplazo de algún ingrediente faltante, en cuánto tiempo podría estar la comida, cómo se mezclaba, cómo era mejor cocerlo, en qué temperatura estaba mejor, entre otras.

Estas recetas hechas por cada una de ellas fueron reunidas en una exposición comunitaria del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (CDCM).

Historia

A través de un programa comunal que se llama “Caminos y Cocinas” que tiene como enfoque mostrar la gastronomía, trayectos de habitantes de esta zona que pasaron por algún tipo de migración e historias de vidas.

Ellas dieron a conocer su sabor ancestral y la historia que tenía cada plato. Por eso, mediante el Centro de Desarrollo mandaron el formulario para concursar en Ibercocinas, un programa que tiene como estrategia la divulgación gastronómica entre culturas.

Además, en divulgar la gastronomía típica de cada región, profundizando la alimentación que tiene cada comunidad. Creando documentales sobre la diversidad gastronómica de América.

Cada una de estas mujeres tiene historias muy peculiares tanto en su infancia como en su sazón. Durante la exposición las acompaña un formulario de un mapa digital gastronómico de Moravia.

Debido a la pandemia mundial se está realizando de manera virtual, donde se puede hacer un recorrido de cada plato.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

El Distrito San Ignacio del Territorio Educativo y Cultural de la comuna 10 (La Candelaria), el corazón artístico de Medellín, será el epicentro de “Octubre Teatral”, una estrategia de articulación y acción mancomunada para unir a los múltiples festivales y celebraciones en torno al teatro que se desarrollará hasta el 30 de octubre. Así, esta zona se convertirá en el escenario de las artes escénicas más grande de la ciudad.

leer más

¡Dolor en Medellín! Mujer taxista fue asesinada en su vehículo

Se trata de Blanca Inés Giraldo Castrillón de 52 años, quién fue encontrada al interior de su carro con decenas de heridas por arma blanca. 

Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

El informe sobre la evaluación estructural del edificio Continental Towers, nos lleva a la recomendación de una demolición inmedianta

Dagrd socializa resultado del análisis realizado a la estructura del Continental Towers; Informe concluye la necesidad de su demolición.

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

Otro edificio tuvo que ser evacuado en Medellín

Edificio del barrio Boston de Medellín tuvo que ser evacuado en la noche de este martes, luego de que habitantes reportaran movimiento de la estructura.

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

A %d blogueros les gusta esto: