Mujeres afrodescendientes de Moravia participan en Ibercocinas. Se trata de un colectivo “A Juntar Candela” integrada por mujeres afro.
Son siete mujeres que viven en Moravia, dónde se reunieron el año pasado con la idea de escribir un formulario con las comidas típicas de su región. Por medio de esta iniciativa hacían encuentros recreativos para compartir a cerca de las recetas que aprendieron por medio de sus antepasados.
Mujeres afrodescendientes de Moravia participan en IberCocinas
Encuentros
Cuando realizaban los encuentros con las demás personas hablaban de que ingredientes utilizaban en las comidas y allí complementaban su conocimiento sobre la cocina.
Además, daban a conocer el reemplazo de algún ingrediente faltante, en cuánto tiempo podría estar la comida, cómo se mezclaba, cómo era mejor cocerlo, en qué temperatura estaba mejor, entre otras.
Estas recetas hechas por cada una de ellas fueron reunidas en una exposición comunitaria del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (CDCM).
Historia
A través de un programa comunal que se llama “Caminos y Cocinas” que tiene como enfoque mostrar la gastronomía, trayectos de habitantes de esta zona que pasaron por algún tipo de migración e historias de vidas.
Ellas dieron a conocer su sabor ancestral y la historia que tenía cada plato. Por eso, mediante el Centro de Desarrollo mandaron el formulario para concursar en Ibercocinas, un programa que tiene como estrategia la divulgación gastronómica entre culturas.
Además, en divulgar la gastronomía típica de cada región, profundizando la alimentación que tiene cada comunidad. Creando documentales sobre la diversidad gastronómica de América.
Cada una de estas mujeres tiene historias muy peculiares tanto en su infancia como en su sazón. Durante la exposición las acompaña un formulario de un mapa digital gastronómico de Moravia.
Debido a la pandemia mundial se está realizando de manera virtual, donde se puede hacer un recorrido de cada plato.