fbpx

Mujeres afrodescendientes de Moravia participan en Ibercocinas

Mujeres afrodescendientes de Moravia participan en Ibercocinas. Se trata de un colectivo “A Juntar Candela” integrada por mujeres afro.

Mujeres afrodescendientes de Moravia participan en Ibercocinas. Se trata de un colectivo “A Juntar Candela” integrada por mujeres afro.

Son siete mujeres que viven en Moravia, dónde se reunieron el año pasado con la idea de escribir un formulario con las comidas típicas de su región. Por medio de esta iniciativa hacían encuentros recreativos para compartir a cerca de las recetas que aprendieron por medio de sus antepasados.

Mujeres afrodescendientes de Moravia participan en IberCocinas

Encuentros

Cuando realizaban los encuentros con las demás personas hablaban de que ingredientes utilizaban en las comidas y allí complementaban su conocimiento sobre la cocina.

Además, daban a conocer el reemplazo de algún ingrediente faltante, en cuánto tiempo podría estar la comida, cómo se mezclaba, cómo era mejor cocerlo, en qué temperatura estaba mejor, entre otras.

Estas recetas hechas por cada una de ellas fueron reunidas en una exposición comunitaria del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (CDCM).

Historia

A través de un programa comunal que se llama “Caminos y Cocinas” que tiene como enfoque mostrar la gastronomía, trayectos de habitantes de esta zona que pasaron por algún tipo de migración e historias de vidas.

Ellas dieron a conocer su sabor ancestral y la historia que tenía cada plato. Por eso, mediante el Centro de Desarrollo mandaron el formulario para concursar en Ibercocinas, un programa que tiene como estrategia la divulgación gastronómica entre culturas.

Además, en divulgar la gastronomía típica de cada región, profundizando la alimentación que tiene cada comunidad. Creando documentales sobre la diversidad gastronómica de América.

Cada una de estas mujeres tiene historias muy peculiares tanto en su infancia como en su sazón. Durante la exposición las acompaña un formulario de un mapa digital gastronómico de Moravia.

Debido a la pandemia mundial se está realizando de manera virtual, donde se puede hacer un recorrido de cada plato.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos