MinSalud: Ómicron ya es la variante dominante en el país. De esta manera lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
“Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60% del mapa genómico de covid-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante”, dijo el ministro.
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), ómicron ya está en Bogotá, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.
Según INS esto ha generado que se disparen los contagios del virus y más aún porque los ciudadanos no están cumplimientos con los protocolos de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.
MinSalud: Ómicron ya es la variante dominante en el país
Enfrentamiento
“Tenemos que prepararnos para ver 30.000 e incluso 40.000 contagios diarios en algún momento”, agregó el presidente Iván Duque.
Así mismo, el mandatario de los colombianos le pidió a los ciudadanos acudir de forma masiva a vacunarse contra el COVID, en caso de que no lo hayan hecho. Puesla idea es llegar al 80% de la población vacunada con al menos una dosis antes de que termine enero. En la actualidad el 76% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna y el 56% ya tiene su esquema completo.
El pasado 30 de diciembre el gobernador (e) Luis Fernando Suárez anunció la presencia de la variante en el departamento. Los síntomas que reportaron las personas contagiadas fueron náuseas, diarrea, vómito, mareo, dolor al tragar, fiebre y tos.
Desde el Ministerio de Salud dijeron la importancia de que las personas que tienen síntomas gripales o de covid-19 se aíslen.
















