fbpx

Microhistoria sobre el poblamiento de Amagá

En esta microhistoria sobre el poblamiento de Amagá, podemos saber cómo en el pasado, el municipio era un terreno conformado por helechos gigantes.

por | Jul 25, 2020 | Amagá, Suroeste

En esta microhistoria sobre el poblamiento de Amagá, podemos saber cómo en el pasado, el municipio era un terreno conformado por helechos gigantes. Que por descomposición dieron origen al carbón mineral, carbón de piedra o carbón. Otra posibilidad es que dicha conformación fuera producto de derrumbamientos anteriores de los cerros vecinos, porque así lo revelan los estudios geológicos.

Microhistoria sobre el poblamiento de Amagá

Antepasados

Dicho territorio era ocupado por los indios Omogaes y Senufanaes que se encontraban en este lugar a la llegada de los conquistadores.

En una de las expediciones que Jorge Robledo hizo a la región, a ese lugar le dieron el nombre de “Pueblo de las Peras”.

Por ser tierra productiva de aguacates y guayabas, encontrando los españoles alguna analogía entre el sabor y la forma de éstas con la pera peninsular.

Nuevos pobladores

Sin embargo, con el tiempo, llegarían nuevos pobladores desde diferentes partes de Antioquia, a través de una migración y movilización ocasionadas por una gran hambruna en el departamento.

La población sin tierra se desplazó hacia sitios como Amagá y Titiribí en el siglo XVIII. Y luego, en el siglo XIX, de Titiribí hacia otros lugares alejados de su jurisdicción.

Municipio autónomo

Tiempo después, en 1812, recibió el nombre de Amagá y se conforma como municipio autónomo, alcanzando la categoría de Distrito y dependía en lo civil de Santa Fe de Antioquia.

Fue elevada a cantón el 15 de diciembre de 1851. Dicho cantón estaba conformado por Heliconia, La Estrella, Itagüí, Ferrería, Nueva Caramanta y Titiribí. Amagá es una palabra derivada de los Omogaes, quienes eran los indígenas que habitaban el lugar antes de la llegada de los españoles.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao ya cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que fue posible gracias a la unión de esfuerzos de la gobernación de Antioquia, el municipio y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-.

leer más

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Jericó estrena Tanque de Almacenamiento de Agua Potable

La Gobernación de Antioquia entregó en acto oficial a la Administración Municipal de Jericó y sus habitantes, las obras terminadas del Tanque de Almacenamiento de Agua que fortalecerá el 100% de la cobertura del sistema de acueducto de este municipio de la subregión Suroeste de Antioquia.

Para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias, el Dagran y la Alcaldía de Amagá entregaron carrocisterna a los bomberos del municipio

Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias y preparase ante las fuertes temporadas de lluvias se realizó esta entrega. 

Alcalde de Betulia fue retenido por un grupo ilegal

Juan Manuel Lema, mientras que se desplazaba por la vía que comunica a Urrao con el corregimiento de Altamira, fue retenido por este grupo delincuencial. 

La fiesta del color arrancó en el segundo semestre llenando de vida a Hispania

El municipio de Hispania, Suroeste de Antioquia, vivió la apertura del programa Antioquia se Pinta de Vida, que en este segundo semestre de 2022 llevará la fiesta del color a 26 municipios del departamento.

A %d blogueros les gusta esto: