fbpx

Microhistoria sobre el poblamiento de Amagá

En esta microhistoria sobre el poblamiento de Amagá, podemos saber cómo en el pasado, el municipio era un terreno conformado por helechos gigantes.

por | Jul 25, 2020 | Amagá, Suroeste

En esta microhistoria sobre el poblamiento de Amagá, podemos saber cómo en el pasado, el municipio era un terreno conformado por helechos gigantes. Que por descomposición dieron origen al carbón mineral, carbón de piedra o carbón. Otra posibilidad es que dicha conformación fuera producto de derrumbamientos anteriores de los cerros vecinos, porque así lo revelan los estudios geológicos.

Microhistoria sobre el poblamiento de Amagá

Antepasados

Dicho territorio era ocupado por los indios Omogaes y Senufanaes que se encontraban en este lugar a la llegada de los conquistadores.

En una de las expediciones que Jorge Robledo hizo a la región, a ese lugar le dieron el nombre de “Pueblo de las Peras”.

Por ser tierra productiva de aguacates y guayabas, encontrando los españoles alguna analogía entre el sabor y la forma de éstas con la pera peninsular.

Nuevos pobladores

Sin embargo, con el tiempo, llegarían nuevos pobladores desde diferentes partes de Antioquia, a través de una migración y movilización ocasionadas por una gran hambruna en el departamento.

La población sin tierra se desplazó hacia sitios como Amagá y Titiribí en el siglo XVIII. Y luego, en el siglo XIX, de Titiribí hacia otros lugares alejados de su jurisdicción.

Municipio autónomo

Tiempo después, en 1812, recibió el nombre de Amagá y se conforma como municipio autónomo, alcanzando la categoría de Distrito y dependía en lo civil de Santa Fe de Antioquia.

Fue elevada a cantón el 15 de diciembre de 1851. Dicho cantón estaba conformado por Heliconia, La Estrella, Itagüí, Ferrería, Nueva Caramanta y Titiribí. Amagá es una palabra derivada de los Omogaes, quienes eran los indígenas que habitaban el lugar antes de la llegada de los españoles.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Brigada de atención a comunidades indígenas llegó a Urrao

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, llevó a cabo durante el mes de julio una destacada brigada de atención médica y social en las comunidades indígenas de Nocondó y Playón Bajo, en el municipio de Urrao.

Están listos los estudios de amenaza por movimiento en masa en la vereda Sabaletas en Valparaíso realizados por el Dagran, Corantioquia y la alcaldía

 El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, unidos con Corantioquia y la alcaldía de Valparaíso, socializaron a la comunidad el estudio de amenaza por movimiento en masa en el sector Sabaletas, el cual generó una condición de riesgo a algunas viviendas del sector, así como a la vía departamental que comunica al municipio.

Montebello recibe buenas noticias en turismo, infraestructura, educación y deporte

El ente departamental realizó diferentes anuncios fundamentales para el municipio del Suroeste Antioqueño. 

Entregadas 45 viviendas nuevas y anunciados 124 mejoramientos en Urrao

En el marco de la jornada 125 de Antioquia se Pinta de Vida, VIVA y la Administración Municipal de Urrao se hicieron la entrega de 45 viviendas nuevas de interés social del proyecto Acuarela.

Buscan una aeronave que se habría accidentado en Urrao

En el municipio del Suroeste antioqueño en la mañana de este lunes festivo, se presentó este accidente.