fbpx

Medellín, Antioquia y el país, dijeron al Bajo Cauca y Nordeste: No están solos

La concentración solidaria por las comunidades del Bajo Cauca y el Nordeste del departamento inició a las 4:00 p.m. en la Plaza de la Libertad.

La concentración solidaria por las comunidades del Bajo Cauca y el Nordeste del departamento inició a las 4:00 p.m. en la Plaza de la Libertad. Allí se dieron cita miles de antioqueños vestidos con camisetas blancas, pañuelos, banderas y mensajes que pedían respeto por la misión médica, la movilidad, el derecho a la educación, al trabajo, a los mineros ancestrales y a la vida.

El emotivo acto estuvo acompañado del cántico constante de los asistentes quienes coreaban “no están solos, no están solos”, para que su mensaje llegara a las miles de personas que hoy padecen el paro armado de estructuras criminales como retaliación por la acción de la fuerza pública en contra de la minería ilegal.

Esta manifestación tenía cinco propósitos fundamentales: El rechazo a la violencia, la solidaridad con las comunidades del Bajo Cauca y el Nordeste, el respaldo a la misión médica y el respaldo a la misión médica, el apoyo a la fuerza pública y la no estigmatización de la minería.

Precisamente, frente a este último propósito el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que:

“Aquí no hay estigmatización a los mineros, lo que queremos es formalizarlos, legalizarlos y que se conviertan no solo en recuperadores sino en protectores de las riquezas ambientales del Bajo Cauca y el Nordeste. Aquí hay mucho por hacer, pero hagámoslo unidos y evitemos que grupos al margen de la ley quieran pescar en río revuelo”, aseguró el mandatario.

A su vez reiteró que, según informaciones reconocidas por el gobierno Nacional, el Clan del Golfo está involucrado en estos actos de violencia donde pagan entre 80 y 100 pesos para que participen de las acciones violentas y dijo que si hay otros actores las investigaciones lo dirán.

“Aquí hay intimidación, aquí hay chantaje, aquí hay pago, hay extorsión por parte de ese grupo ilegal y de otros que establezca las investigaciones”.

Fue enfático en afirmar que las comunidades del Bajo Cauca y el Nordeste, están secuestradas por estos actores armados ilegales.

“Como más se puede decir de miles de habitantes que no pueden salir de sus casas, de comerciantes que no pueden abrir sus comercios, de estudiantes que no pueden ir a sus escuelas. El secuestro fundamentalmente es un atentado contra la libertad y este es un atentado contra todas las libertades de las personas del Bajo Cauca y el Nordeste”.

Hasta la Plaza de la Libertad llegaron representantes de estas comunidades para narrar la difícil situación por la que atraviesan. Uno de ellos fue Bernardo Gutiérrez, representante de los mineros, quien manifestó:

“Sufro por aquellos niños y niñas escolares que no pueden llegar a la escuela, por aquellos jóvenes que lucen impotentes al no poder proseguir con el cumplimiento de sus sueños de una vida mejor para ellos y sus familias”.

Por su parte, el médico Luis Fernando Torres manifestó la difícil situación que atraviesa el sector salud en estas zonas.

“Esto representa una agresión a la misión médica que debe ser cuidada, respetada y protegida…. Informarles a los habitantes del Bajo Cauca, del Nordeste, que no están solos, que estamos prestos a prestarles los servicios de salud cuando lo requieran”.

Juan David Flores, en representación de las comunidades del Bajo Cauca, describió la cruda realidad que allí se vive.

“Estoy muy agradecido con todos ustedes, que entiendan que la situación que están viviendo las familias allí es demasiado difícil de soportar. Son familias que están encerradas, son comercios que están cerrados que no pueden operar, la invitación es que sigamos apoyando las acciones que el gobernador viene desarrollando para que las comunidades puedan salir de esta crisis que estamos viviendo”.

Desde distintos municipios de Antioquia y la Casa de Antioquia en Bogotá, también llegaron mensajes de solidaridad con las comunidades afectadas y el compromiso de no dejarlos solos. El gobernador invitó a todos los antioqueños a que este tipo de manifestaciones continúen hasta que se normalice la situación en estas subregiones.

La Gobernación de Antioquia anunció que continuarán las caravanas y los transportes helicoportados para abastecer todos los frentes. A la fecha, tras 12 días de paro, el balance deja 2 personas muertas, más de 15 heridas entre miembros de la fuerza pública y manifestantes, 2 ambulancias incineradas, un peaje destruido y miles de personas desabastecidas.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

contraloría

Contraloría Distrital presenta informe de rendición de cuentas al Concejo de Medellín

Concejo de Medellín cuestiona resultados de investigaciones de Contraloría Distrital, expresando preocupación por aumento de denuncias de corrupción y destacando la importancia del papel de la Contraloría en la protección de recursos públicos

Bello

En 2024, Bello vanza con mbiciosos proyectos de infraestructura

La administración municipal de Bello tiene previsto destinar una inversión cercana a los 264 mil millones de pesos para la ejecución de tres proyectos de gran envergadura, los cuales darán inicio durante el transcurso del presente año

regional

Municipio de Bello ratifica restricción de pico y placa en la Vía Regional y Autopista Norte

La Vía Regional (Variante y La Seca) continuarán bajo la restricción en Bello

Restricción

Fico adopta medidas de restricción para prevenir explotación sexual de menores

Restricción de circulación para menores de 18 años en ciertas zonas entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., vigente desde su promulgación

Jal Belén

Ediles de la JAL Belén articulados en pro del desarrollo del territorio

La JAL Belén se distingue por su diversidad y la presencia de actores comunitarios comprometidos con el bienestar y el desarrollo social.