22 de septiembre del 2022

Medellín activó un grupo especializado de rescate en estructuras, en caso de requerirse en emergencias en la ciudad

La Administración Distrital tiene activo y listo para entrar en operación, si llega a ser necesario, al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Medellín.

La Administración Distrital tiene activo y listo para entrar en operación, si llega a ser necesario, al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Medellín para apoyar las labores en cualquier tipo de emergencias que se puedan presentar en la ciudad como terremotos, colapso de estructuras, movimientos en masa con personas atrapadas, entre otros.

Este grupo es conocido internacionalmente como USAR, por sus siglas en inglés: Urban Search and Rescue. En Medellín lo integran 42 personas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, cinco de ellas mujeres, quienes tienen experiencia en rescate en estructuras colapsadas y demás especialidades de respuesta que se requieren para intervenir. Además, apoyarían las labores de rescate en caso de que se registre alguna eventualidad en el edificio Continental Towers.

“A través de nuestras herramientas de planificación, como lo es la Estrategia Municipal de Emergencias – EMRE -, activamos al equipo especializado USAR. Este es fundamental dados los escenarios de riesgo activos en este momento como una edificación con patología estructural como lo es Continental Towers”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.

La capital antioqueña cuenta, en el grupo USAR, con equipos especializados por la complejidad de sus maniobras: cámaras de búsqueda, detectores de movimiento en edificios, detectores sísmicos inalámbricos, taladros, martillos de impacto, cortadoras de concreto y equipos hidráulicos, entre otros.

“En caso de requerirse, Dios no lo quiera, que algún edificio colapse y queden personas atrapadas, inmediatamente intervendría el grupo especializado para realizar la búsqueda, localización de estas personas y el rescate ojalá con feliz término, con vida”, dijo el líder del Grupo USAR, capitán Fabián Patiño.

Este equipo trabaja sobre cinco componentes: gestión, búsqueda, rescate, asistencia médica y logística, y su margen de acción puede ser local, departamental o nacional, si los requieren como apoyo fuera de la ciudad.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

El futuro energético se instala en Itagüí

El futuro energético se instala en Itagüí

ITAGÜÍ En ese contexto, parece haber entendido que la transición energética no puede limitarse a campañas pedagógicas o discursos institucionales sino también en sostenibilidad, competitividad y bienestar colectivo.

Sigue leyendo lo más reciente

La cárcel es de ellos

La cárcel es de ellos

La cárcel es de ellos, y el desastre estructural que la sostiene no se tapa con discursos ni paños de agua tibia: exige transformaciones profundas, radicales e impostergables.

ADELI impulsa el desarrollo

ADELI impulsa el desarrollo

ADELI impulsa el desarrollo En Itagüí, el discurso de la gestión pública ha dejado de ser una promesa repetida para convertirse en una evidencia tangible. En medio de un país...