29 de abril del 2021

Más de 1300 personas conectadas en el Foro de sostenibilidad ambiental

Más de 1300 personas conectadas en el Foro de sostenibilidad ambiental. Como parte de la celebración del Día Internacional de la Tierra el pasado 22 de abril, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el Foro Sostenibilidad ambiental por un Futuro Sostenible.
Más de 1300 personas conectadas en el Foro de sostenibilidad ambiental. Como parte de la celebración del Día Internacional de la Tierra el pasado 22 de abril, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el Foro Sostenibilidad ambiental por un Futuro Sostenible.
Dirigido a  docentes, académicos, empresarios y comunidad en general, con el objetivo de generar conciencia sobre la importante de la educación ambiental para el cuidado de los recursos naturales.
Durante la primera jornada del evento académico, al que se conectaron más de 1300 personas a través de las plataformas digitales de la entidad, uno de los temas centrales fue el desafío  para la sostenibilidad, que representa la fuerte aglomeración de poblaciones en zonas urbanas.
Territorio
Al respecto el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, se refirió al territorio que conforman Medellín y los nueve municipios metropolitanos: “Mas del 80% de la población del Área Metropolitana reside en espacios urbanos.
Medellín en 1920 tenía 150 mil habitantes aproximadamente, hoy somos 2’700.000, esa conurbación impulsa a la entidad a trabajar por la sostenibilidad y para mejorar las condiciones de vida le apostamos a la educación como motor de transformación de la sociedad”.
Carta Ambiental Andina
La Carta Ambiental Andina fue otro de los temas eje durante el encuentro. El representante de la Comunidad Andina, Alberto Lora, explicó que la naturaleza de este documento es el compromiso de los cuatro países miembros (Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia) por buscar la protección del medio ambiente y la recuperación económica que ha provocado la pandemia.
Más de 1300 personas conectadas en el Foro de sostenibilidad ambiental
Señaló que dos de las estrategias más importantes que se están desarrollando con el fin de materializar los lineamientos de la carta son: una herramienta especializada de gestión ambiental que permitirá el trabajo conjunto de las autoridades de los cuatro países para unir experiencias, fortalecer capacidades y facilitar la toma de decisiones sobre temas ambientales comunes, con base en información compartida.
Detalló además la iniciativa del Observatorio Andino de Mercurio a través del cual se indaga el circuito de este mineral, es decir, cómo se distribuye y cómo se inserta en las dinámicas de minería informal en la región.
Economía Circular
Durante la segunda jornada los grupos de trabajo trataron temas como la economía circular, sostenibilidad y ODS (Objetivos de Desarrollo del Milenio).
Acciones para transformar la educación ambiental y otros que hacen parte de los temas estratégicos de la iniciativa Ecologizadores Metropolitanos, con la que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha educado en temas ambientales a más de 385 mil personas desde el año 2016.
<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

El futuro energético se instala en Itagüí

El futuro energético se instala en Itagüí

ITAGÜÍ En ese contexto, parece haber entendido que la transición energética no puede limitarse a campañas pedagógicas o discursos institucionales sino también en sostenibilidad, competitividad y bienestar colectivo.

Sigue leyendo lo más reciente

Colombia: escenarios tras la elección

Colombia: escenarios tras la elección

A pocos días de la primera vuelta presidencial, Colombia entra en una fase decisiva que no solo definirá a su próximo mandatario, sino también el rumbo político del país en los próximos años.

La cárcel es de ellos

La cárcel es de ellos

La cárcel es de ellos, y el desastre estructural que la sostiene no se tapa con discursos ni paños de agua tibia: exige transformaciones profundas, radicales e impostergables.