fbpx

Más de 1.200 personas se benefician con intervención realizada por el Dagran para mitigar el riesgo por inundación en zona rural de Carepa

Más de 1.200 personas de las veredas Nueva Esperanza, Mi Lucha, Las Flores y La Unión Quince en el municipio de Carepa, que se veían afectadas por inundación en sus cultivos y viviendas, son las beneficiadas con la intervención que se adelanta desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran.

Más de 1.200 personas de las veredas Nueva Esperanza, Mi Lucha, Las Flores y La Unión Quince en el municipio de Carepa, que se veían afectadas por inundación en sus cultivos y viviendas, son las beneficiadas con la intervención que se adelanta desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran. Estás obras mitigan el riesgo por inundación originado por el desbordamiento de caños y canales asociado a las altas precipitaciones.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, explicó que “lo que se hizo fue un trabajo con maquinaria amarilla. Un trabajo de ampliación y limpieza de estos caños y unos reforzamientos o levantamientos en la parte alta para evitar que cuando se presenten altas precipitaciones, se desborden estos caños y se generen afectaciones”.

En total, se transfirieron $164.640.000 desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para intervención con maquinaria amarilla para la limpieza y descolmatación, mantenimiento y recuperación de los caños San Miguel y los canales Montaña, Cheque, y comunitarios uno y dos.

De acuerdo con Wilson Andrés de Jesús Martínez Carreazo, líder de la vereda Las Flores, estas obras han generado gran impacto para la comunidad. “Gracias a este trabajo que se está haciendo hemos mejorado mucho. Las inundaciones ya no se han visto, los cultivos han mejorado porque hubo muchas pérdidas en los cultivos. La mayoría de los plataneros tuvieron que cerrar y debido a este trabajo, han vuelto a reiniciar labores para comenzar su producción”.

Las intervenciones que tienen como propósito recuperar la capacidad hidráulica de los caños, avanzan en la vereda Las Flores y la Unión Quince, en un 60%; en la vereda Nueva Esperanza, El Zungo y El Embarcadero en un 20%; mientras que en la vereda Mi Lucha se cumplió el 100%.

Según el director, se continuará con este trabajo de limpieza de caños y reforzamiento de jarillones con el fin de evitar que las comunidades sigan presentando afectaciones.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

Culminó con éxito la primera parada de la Expedición Antioquia 2023 en Vigía del Fuerte

En una verdadera fiesta se convirtió el cierre de la primera parada de la Expedición Antioquia 2023 que se realizó en Vigía del Fuerte.

Urabá se prepara para recibir el Tercer Encuentro Subregional de Turismo

El Carnaval de Vida de Urabá será el marco en el que se desarrollará el Tercer Encuentro Subregional de Turismo, un espacio para aprender, construir y discutir sobre el desarrollo turístico de Urabá.

Dagran sobre el río Tadó

En tragedia terminó paseo para realizar Tubing sobre el río Tadó en Mutatá

Una creciente súbita del río habría ocasionado el trágico accidente en el que la masa de agua arrastraría con 10 turistas y causaría la muerte de uno de ellos.

Murindó ya cuenta con el sistema SAMA para alertar a la comunidad ante alguna emergencia

Como un logro importante para la protección de la vida calificó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, la llegada del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, al municipio de Murindó.