Marinilla aumentará recolección de residuos veredales. Marinilla es un municipio del oriente antioqueño que cuenta con 34 veredas en todo su territorio. Según el censo del 2018 tiene 64.645 habitantes en total, 44.230 en la zona urbana y 20.415 en la zona rural.
Con el ánimo de apostar por unas veredas más limpias, la Administración Municipal de Marinilla ha decidido crear una estrategia llamada “Por mi vereda más limpia”, donde aumentarán las rutas de recolección de todo tipo de residuos en las veredas, buscando disminuir el impacto ambiental que causa el almacenamiento de los residuos para mejorar la calidad de vida de los campesinos.
La idea de esta nueva estrategia es ampliar la frecuencia de recolección de los residuos sólidos de forma semanal. Mónica Mabel Mejía Jiménez, secretaria de agricultura y ambiente, comentó “De esta forma damos cobertura a las 34 veredas que tenemos, además también planeamos una jornada de reciclatón de forma mensual, la cual se hace en asocio con la Corporación de recicladores del municipio: Corpogestar”
A través de esta estrategia de cuidado y protección del medio ambiente, la Administración Municipal espera que los habitantes de las zonas rurales se comprometan con la separación y entrega de los residuos en los tiempos pactados, para que haya un flujo de basura estable y constante.
Por otro lado, la Alcaldía realizó un llamado a la disminución de quemas no controladas puesto que son un daño irreparable al ambiente y según la Circular 03 de 2005 emitida por CORNARE, las quemas a cielo abierto están prohibidas sin ninguna excepción. La resolución 0187 de 2007 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial “prohíbe temporalmente en todo el territorio nacional las quemas abiertas controladas realizadas en áreas rurales para la preparación del suelo en actividades agrícolas, como lo son el material vegetal residual productos de las cosechas, para la incorporación y preparación del suelo que requieren dichas actividades”.