fbpx

“La meta es llegar a cero muertes por desnutrición en Antioquia”: Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió este miércoles los actos de conmemoración de los 20 años de labores de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA.

por | Dic 15, 2022 | Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió este miércoles los actos de conmemoración de los 20 años de labores de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA.

Durante esta conmemoración, fueron objeto de reconocimiento especial exgerentes de la entidad, funcionarios y exfuncionarios de ella y además, la Honorable Asamblea Departamental, condecoró a MANA, con La Orden al Mérito Cívico y Empresarial, Mariscal Jorge Robledo, en grado Bronce.

Durante el evento, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, expresó que: “La verdad es que esta es una fecha muy especial, porque este programa ha sido bandera, no solo en Antioquia, sino en el país. Además, en sus primeros años fue reconocido por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, como una buena práctica no solo para Colombia, sino universalmente, que en su momento generó la creación de programas similares en 16 departamentos del país”.

Agregó el gobernador que, “En sus primeros años MANA contribuyó a una disminución del 90% en la mortalidad por desnutrición en Antioquia y el reto que ahora tenemos es seguir en esa dirección, para lograr llegar a cero muertes por desnutrición.”

Por su parte, el Presidente de la Honorable Asamblea de Antioquia, Diputado José Luis Noreña, dijo que pretende, en asocio con el gobierno departamental, trabajar para sacar adelante una ordenanza que promueva los alimentos naturales y sin químicos, que tengan el sello verde. Además, propuso impulsar aún más las huertas familiares y en otras instituciones y entidades, algo que MANA lleva ya a todos los rincones del departamento y es importante.”

A su vez, el secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, definió a MANA como el programa más importante del departamento de Antioquia en la parte social, que ha trascendido fronteras, siendo líder a nivel nacional en el tema de la implementación de una política pública para todo el país en el tema de la nutrición. Además, recordó que se posicionó a nivel mundial como el mejor programa de salud alimentaria y nutricional.

La Gerente de MANA, Adriana Suárez, expresó su satisfacción por estar al frente de una entidad tan importante para el actual gobierno, que además, ha trascendido varias administraciones y está al frente de la seguridad alimentaria del departamento, cuidando a los niños y las niñas. Además, agradeció a los alcaldes por creer en la entidad en todo momento y precisó que, “vamos a seguir trabajando para que MANA cada día sea mucho mejor y un ejemplo”.

Hoy, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional -MANA-, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, orienta sus acciones en territorio mediante la implementación del Plan Docenal de Seguridad Alimentaria 2020-2031, le apuesta a garantizar de manera progresiva, estable, segura, sostenible y sustentable, la seguridad alimentaria y nutricional de la población del departamento de Antioquia, apostándole a 6 líneas estratégicas:

La gobernanza como estrategia territorial para la seguridad alimentaria y nutricional. Producción sostenible y sustentable de alimentos. Distribución sostenible y sustentable. Ambientes alimentarios saludables y sustentables. Protección social para la garantía del derecho humano a la alimentación. Ciencia tecnología e innovación para el sistema alimentario y nutricional. Además, contempla un capítulo étnico para la autonomía alimentaria y soberanía territorial.

Después de 20 años de camino, el cual inició el ex gobernador Guillermo Gaviria y han continuado cinco gobernantes más, hoy, este gobierno UNIDOS, liderado por Aníbal Gaviria Correa, reconoce que la misión no termina y se continúa trabajando por la VIDA y EQUIDAD de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

ejército

Operación conjunta del Ejército y CTI culmina con la captura de dos de los más buscados en Antioquia

Ejército y CTI capturan a dos de los más buscados en Antioquia, incluido alias Tato, líder de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, del Clan del Golfo. Operación clave para la seguridad en la región.

comunicación

Urgencia de la comunicación de gobierno para los nuevos alcaldes de Antioquia

Los alcaldes recién asumidos se enfrentan al desafío crucial de resaltar los logros de su administración. Sin una buena comunicación política los detractores se fortalecen.

John Alberto Maya Salazar

Fico Gutiérrez Nombra a John Alberto Maya Salazar como Nuevo Gerente General de EPM para Restaurar la Estabilidad

John Alberto Maya Salazar, Ingeniero electricista, con especialización en Gerencia con énfasis en Mercadeo, diplomado en finanzas y quien cuenta con una experiencia de 22 años en el sector eléctrico

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.