fbpx

La Gobernación de Antioquia es el primer departamento de Colombia en recibir una certificación en Carbono Neutro

El Centro Administrativo Departamental (CAD) recibió hoy del Icontec la certificación en Carbono Neutro, lo que convierte a la Gobernación de Antioquia en el primer departamento del país en recibir dicha certificación.

por | Mar 1, 2023 | Antioquia

El Centro Administrativo Departamental (CAD) recibió hoy del Icontec la certificación en Carbono Neutro, lo que convierte a la Gobernación de Antioquia en el primer departamento del país en recibir dicha certificación. Adicional a ello, recibió la renovación de su certificación en la norma de calidad ISO 9001 y el Sistema de Gestión Basura Cero del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) y la Declaración de Verificación de Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Estas certificaciones acreditan el arduo trabajo por la preservación del medio ambiente que ha liderado la Gobernación de Antioquia en procura al cumplimiento del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020 – 2023, especialmente tras la declaratoria de Emergencia Climática en febrero de 2020, a partir de la cual, la Administración Departamental ha implementado acciones que le apuestan al cuidado del planeta.

“Estos no son logros del Gobernador, del gabinete, ni de los secretarios, sino que son de la Gobernación de Antioquia, es un trabajo en el que avanzamos unidos para conseguir los mejores resultados. Este logro está conectado con esa responsabilidad con el futuro de Antioquia que hemos fortalecido con decisiones como es la Declaratoria de Emergencia Climática hace tres años, la Visión 2040, porque vamos para una Antioquia corazón verde de América, equitativa, competitiva, educada, sostenible, multicultural y en paz”, destacó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Durante la entrega de esta certificación, este miércoles, el presidente del Consejo Directivo del Icontec, Héctor Arango, señaló que Antioquia le da ejemplo a todo el país: “esta certificación es el testimonio de la gestión de lo público con una dimensión transcendente pensando en el bienestar de todas las personas, de todas las comunidades y del planeta”.

Para lograr la Certificación de Carbono Neutro se verificaron las emisiones de gases efecto invernadero generadas por las actividades y procesos desarrollados en el edificio durante el 2021 como el consumo de energía, sistemas de refrigeración, transporte aéreo, entre otros.

Las emisiones que se calcularon en total fueron de 2.002 toneladas de dióxido de carbono, y se compensó esta huella adquiriendo igual número de bonos del proyecto de Conservación de Bosques en el Oriente antioqueño, que cuenta con 27.894 hectáreas, 149 predios y 144 familias campesinas beneficiaras que trabajan por la disminución de la deforestación.

Frente a la Norma ISO 9001, el departamento de Antioquia obtuvo por primera vez este certificado de calidad en octubre de 2007, en el primer periodo de gobierno de Aníbal Gaviria Correa. A partir de la primera certificación, esta se ha conservado vigente y cada tres años se han realizado auditorías especiales para obtener su renovación. Estas se han atendido exitosamente en los años 2010, 2013, 2016, 2019 y 2022.

Así mismo, a finales del año 2019, la entidad obtuvo la certificación en el Sistema de Gestión Basura Cero y después de tres años de mantenerla, en el mes de noviembre de 2022, se renovó este certificado por tres años más.

Con el Sistema de Gestión Basura Cero se ha logrado incrementar el aprovechamiento de residuos sólidos en el Centro Administrativo Departamental del 16% en el 2019 al 56% en el año 2022 y dar cumplimiento al Programa Gestión Pública Sostenible y al proyecto Fortalecimiento de la Gestión Ambiental, definidos en el plan de Desarrollo 2020 – 2023 Unidos por la Vida.

Adicional a esto, se estableció el Pilar de Sostenibilidad, un esquema de Gobernanza para el Conglomerado Público del departamento que cuenta con nueve lineamientos estratégicos para proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural, en armonía con el desarrollo económico con miras a mitigar los impactos medioambientales y sociales.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.

Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez

Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez sellan alianza y uno de los dos buscará llegar a la Gobernación

Tanto Mauricio Tobón como Juan Diego Gómez apoyarán a Fico Gutiérrez, y buscarán llegar a la Gobernación unidos, con candidato único.

Temblor

Fuerte temblor sacudió a Antioquia; fue de los más fuertes en los últimos meses

Aunque el epicentro no fue en Antioquia, el temblor se sintió en todo el departamento, y fuerte. ¿Usted lo sintió?