fbpx

La Gobernación de Antioquia, con avances e inversiones históricas, cumple los acuerdos con los pueblos indígenas

Los avances que tienen un cumplimiento mayor al 70% de lo acordado, se revisaron en La Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia, entre el jueves 30 y viernes 31 de marzo.

por | Abr 3, 2023 | Antioquia

La Gobernación de Antioquia, con avances e inversiones históricas, cumple los acuerdos con los pueblos indígenas. Los avances que tienen un cumplimiento mayor al 70% de lo acordado, se revisaron en La Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia, entre el jueves 30 y viernes 31 de marzo.

La Secretaría de Inclusión Social y Familia y la Gerencia de Municipios lideraron esta jornada de diálogo y concertación con los consejeros de la Organización Indígena, delegados y voceros subregionales que llegaron, desde todos los rincones de Antioquia, invitados por la Gobernación. Cerca de 22 dependencias explicaron avances e inversiones y aclararon dudas ante los representantes indígenas sobre los Acuerdos Participativos y Comunitarios y de la Minga.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, se mostró complacido por la eficacia y el éxito en los avances de los acuerdos y destacó las rutas de solución que se encontraron en algunos puntos críticos para lograr cumplir a cabalidad lo prometido antes de diciembre 31 de 2023.

Se destacan, entre muchos logros, la inversión de $6.800 millones de pesos para soluciones de vivienda indígena, nombramiento de maestros interculturales, soluciones para el desarrollo agroindustrial de las comunidades, dotación y formación de la guardia indígena, la ampliación de proyectos para aprovechamiento de aguas por más de $1.000 millones de pesos, inversiones en promotores y formación en salud, la realización de los juegos deportivos indígenas, $4.176 millones de pesos en ambiente y sostenibilidad; también en desarrollo de proyectos productivos y de género para las mujeres indígenas, proyectos productivos de huertas y el novedoso plan de alimentación escolar PAE indígena de Antioquia.

El gerente Indígena de la Gobernación, Richar Sierra Alquerque, resaltó la voluntad de diálogo y cumplimiento en todos los acuerdos y además de los anteriores destacó los logros en constitución, saneamiento y ampliación de resguardos.

La Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia se cita en cumplimiento del Artículo 4° del Decreto Departamental 2030 de 2018. Esta mesa es integrada por la Gobernación de Antioquia, la cual ejerce la secretaría técnica, a través de la Gerencia Indígena; participan la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior; los consejeros de la Organización Indígena de Antioquia y los delegados de las zonas, elegidos por las autoridades indígenas de Antioquia: Urabá Norte, Urabá Sur, Norte y Bajo Cauca, Suroeste, Magdalena Medio y Nordeste, Occidente, el Atrato Medio y un representante del pueblo Gunadule.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande

curi

Transformación de la Asamblea de Antioquia: César Curí presenta su Propuesta

César Curí es un ciudadano apasionado por Antioquia que ha emprendido una cruzada por la renovación de la duma departamental

Fico Gutiérrez voto Medellín

Voto en blanco pone a tambalear a Luis Pérez, mientras que Fico sigue sólido por la Alcaldía

Fico Gutiérrez tendría asegurada la Alcaldía, mientras que a Luis Pérez el voto en blanco le respira en el cuello. Una alianza de derecha lo pondría mucho en aprietos.