fbpx

La denuncia es la clave para combatir la delincuencia

La denuncia es la clave para combatir la delincuencia. a alcaldía distrital de Turbo convocó recientemente a la comunidad a que participara de un Live a través de su cuenta principal de Facebook.

por | Oct 15, 2020 | Turbo, Urabá Crítica

La denuncia es la clave para combatir la delincuencia. Como parte de una intención por mostrar avances en las denuncias por parte de la comunidad, la alcaldía distrital de Turbo convocó recientemente a la comunidad a que participara de un Live a través de su cuenta principal de Facebook.

Por medio de estas acciones se busca que la comunidad se empodere y tome acción sobre los flagelos delictivos que los afectan, usando la denuncia como herramienta de justicia.

Es importante entender que en el contexto colombiano un 60% de hechos delictivos no se denuncia. El indicador es preocupante, por ello, el llamado de la autoridad es a dar a conocer cualquier hecho de características delictivas.

Denunciar

Sin embargo, es importante conocer las causas que llevan a las personas a guardar silencio y a no denunciar. Una de ellas, según investigaciones, sería el no querer verse involucradas en un proceso judicial futuro, ya sea por miedo a represalias o a ser reconocidas por los mismos delincuentes.

La denuncia es la clave para combatir la delincuencia

Es importante que la comunidad, aún entendiéndose el contexto natural y cotidiano de las sensaciones de temor o incluso la naturalización de mucha de la criminalidad que ha visto suceder a su alrededor, entienda la importancia de la denuncia como mecanismo de acción social.

La denuncia es clave para combatir la delincuencia, solo de esa forma se podrán focalizar de manera eficiente los recursos preventivo, porque los datos concretos permitirán saber dónde y qué tipo de delitos están ocurriendo, cómo han mutado y finalmente cómo enfrentarlos.

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Entradas relacionadas…

Mejoras en el Sistema de Acueducto de Necoclí

Mejoras en el Sistema de Acueducto de Necoclí

Mejoras en el Sistema de Acueducto de Necoclí. Con el cambio e instalación del nuevo sistema eléctrico de la planta, se preparan para la llegada de las nuevas bombas que enviarán el agua hasta los hogares necocliseños.

leer más
Nuevos deportes en Apartadó

Nuevos deportes en Apartadó

El Imder de Apartadó y el club Kalizán se unen para brindar a los niños, jóvenes y adultos del municipio la oportunidad de hacer dos deportes diferentes como la chalanería y la equinoterapia

Siembra segura en Necoclí

Siembra segura en Necoclí

Siembra segura en Necoclí. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Económico y Gestión Ambiental, recientemente invitó a toda la comunidad a conectarse con el curso ambiental.

Arboletes abre sus playas

Arboletes abre sus playas al público

En medio de la reactivación económica, el municipio de Arboletes abrirá las playas al público, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y convivencia

Declaran importantes inversiones públicas en Mutatá

Declaran importantes inversiones públicas en Mutatá

Declaran importantes inversiones públicas en Mutatá. Gracias a la gestión de la alcaldesa de Mutatá, María Exilda Palacios Giraldo, el Parque Educativo Manantial de Vida será intervenido en los próximos días.

Economía solidaria en San Juan de Urabá

Economía solidaria en San Juan de Urabá

Empresarios rurales del municipio de San Juan De Urabá se reunieron con el fin de socializar el nuevo modelo de economía solidaria.

Jornada de Conciliatón en Turbo

Jornada de Conciliatón en Turbo

Jornada de Conciliatón en Turbo. Recientemente se consolidó una “Conciliatón” en la Casa de Justicia de la alcaldía distrital de Turbo.

Arboletes apoyará proyectos agropecuarios

Arboletes apoyará proyectos agropecuarios

En conjunto con la fundación Papirus, la corporación educativa Urabá sin Límites y el municipio de Arboletes apoyará 9 proyectos agropecuarios para el fortalecimiento del campo

Entrega de kits alimentarios en San Pedro de Urabá

Entrega de kits alimentarios en San Pedro de Urabá

Entrega de kits alimentarios en San Pedro de Urabá. A través de la Secretaria de Protección Social se ha iniciado a entregar estos suplementos alimentarios para las personas en estado de vulnerabilidad del municipio.

Empoderando la economía de las mujeres en Necoclí

Empoderando la economía de las mujeres en Necoclí

Empoderando la economía de las mujeres en Necoclí. Con el apoyo de la Universidad de Antioquia, la alcaldía brindó una capacitación en transformación y procesamiento de alimentos.

“Te reto a soñar a Carepa”

“Te reto a soñar a Carepa”

“Te reto a soñar a Carepa”. La alcaldía reitera su compromiso con la vinculación directa de la comunidad organizadas y la intención de permanecer abiertos a una construcción colectiva.

Jóvenes de Urabá lanzan directorio de emprendimiento

Jóvenes de Urabá lanzan directorio de emprendimiento

El directorio de emprendimiento de jóvenes en Urabá es una estrategia que busca incentivar el desarrollo económico de este municipio.

Sinergias y articulación con enfoque comunitario

Sinergias y articulación con enfoque comunitario

Sinergias y articulación con enfoque comunitario. Recientemente, el Alcalde de Carepa, Jonnan Alexis Cerquera y funcionarios, se reunieron con líderes y lideresas de la Asocomunal Carepa.