fbpx

La CIJ fallará otra vez sobre litigio entre Colombia y Nicaragua

La decisión que tome la Corte se da a partir de la demanda de Nicaragua sobre las violaciones de la soberanía en sus espacios marítimos definidos en 2012.

por | Abr 18, 2022 | Nación

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidirá el próximo jueves 21 de abril sobre la demanda de incumplimiento que le interpuso Nicaragua a Colombia porque no se cambiaron con efectividad y realmente los límites marítimos entre los dos países que se habían modificado por este tribunal en noviembre de 2012.

El cambio en los límites entre los dos países consistió en que la frontera marítima colombiana pasara del meridiano 82 al 80, pero mantuvo la soberanía de Colombia sobre las islas de la zona.

Nicaragua dice que Colombia continuó efectuando actividades en esa área: la Armada, las comunidades raizales y empresas colombianas hacen presencia en el lugar.

La CIJ fallará otra vez sobre el litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua

El Gobierno de Colombia aduce que no ha modificado las fronteras porque hay una ley interna que no lo permite, pues se requiere un tratado internacional que sea ratificado por el Congreso de la República, pero Nicaragua manifiesta que el derecho internacional prima sobre el nacional.

Colombia también dice que la Armada puede seguir operando en esa área por seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Efectos

La determinación de la Corte de la Haya podría afectar la pesca de las comunidades raizales en la zona y presionar a Colombia para que cumpla con la disposición de 2012, de no hacer esto último, el caso podría llevarse a otra instancia: ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Íngridth María Cruz Riaño

Comunicadora Social y Periodista. Escribir sobre lo que acontece es a donde apunta mi brújula.
Cuatro personas asesinadas en Balboa, Cauca, nueva masacre en Colombia

Cuatro personas asesinadas en Balboa, Cauca, nueva masacre en Colombia

Cauca, Colombia, 17 abril de 2022.- Una nueva matanza se registra en Colombia,esta vez ocurrió en Balboa, Cauca,la masacre ocurre en el momento en que el país no termina de conocer a fondo lo ocurrido en el Alto Remanso, Putumayo, el 28 de marzo, día en que se perpetró la masacre por parte del Ejército Nacional.

leer más

Luz verde a Ley de Trabajo en Casa

Con la sanción presidencial de esta normativa, el país ya cuenta con elementos jurídicos para proteger el empleo remoto.

Transporte de carga creció en un 9,3% en Colombia

El país continúa avanzando en la reactivación económica. De enero a marzo de este año, aumentaron las toneladas movilizadas por el transporte de carga.

Invima: ojo con el sildenafil

El uso inadecuado de este medicamento puede hacer que se presenten intoxicaciones. En la actualidad es común que los jóvenes se lo tomen con agua, gaseosa o jugo.

General del Ejército investigado por falsos positivos estaría detrás de la masacre en Putumayo

¿Volvieron los falsos positivos al ejército¿?

Adjudicada la interventoría de proyectos de recuperación de corredores férreos del país

Estos están ubicados en 6 departamentos: Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Cundinamarca. En total se recuperarían 424 kilómetros de vías férreas.