fbpx

La Alcaldía de Medellín destaca la labor y entrega reconocimientos a recicladores de la ciudad

La Alcaldía de Medellín cerró marzo con una jornada especial para los recicladores, en la que fue destacada su labor y se entregaron distinciones en ocho categorías a los recuperadores postulados por las organizaciones en el desempeño de este oficio, que es fundamental en la consolidación de Medellín como una Ecociudad.

La Alcaldía de Medellín destaca la labor y entrega reconocimientos a recicladores de la ciudad. La Alcaldía de Medellín cerró marzo con una jornada especial para los recicladores, en la que fue destacada su labor y se entregaron distinciones en ocho categorías a los recuperadores postulados por las organizaciones en el desempeño de este oficio, que es fundamental en la consolidación de Medellín como una Ecociudad.

El evento especial, que se cumplió en el Parque de la Conservación, fue liderado por la gestora social de Medellín, Diana Osorio, la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo y el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, quienes entregaron las distinciones.

“Desde la Administración Distrital hemos liderado acciones y estrategias encaminadas a fortalecer a nuestros recicladores. Hoy, el Distrito de Medellín cuenta con más de 5.500 recicladores de oficio y 33 organizaciones dedicadas al aprovechamiento. En este espacio hemos reconocido y seguimos elogiando la acción estratégica que ellos desempeñan en nuestro territorio y que son esos aliados para seguir trabajando en el correcto manejo de nuestros residuos. Seguiremos liderando procesos que permitan acompañarlos y reconocer sus acciones determinantes”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

El premio “Familia recicladora”, que destaca el núcleo familiar que conserva la labor del reciclaje en el tiempo, fue para María Yicel Loaiza (de Coraseares), en la categoría “Líder de aprovechamiento de material reciclable” los ganadores fueron Luceida del Valle Salazar y Francisco Luis Ochoa (de la organización ARGLO). Por la “Constancia en su labor” se destacaron María Irene Arenas Cano (de Econmedellín) y Félix Franco (de Copresap). En “Liderazgo” fueron exaltados Blanca Nubia Bustamante Tabares (de ARPA) y Fabián Antonio Arango (de ASORREDECOL).

También se entregó el reconocimiento “Antigüedad de su labor como asociado” a Irma Borja (CORPOCCIDENTE) y Alexander Nieto (de ARPSE). La mención de “Compromiso y responsabilidad” fue para Karina Guillén (de COOMULVI) y Javier Enrique Carvajal (de ASORECICLO). Por su parte, en la modalidad “Amor por Medellín”, fueron destacados María Doris Arboleda (de RECUPERAMBIENTE), Noé de Jesús Cano Jaramillo (de CORNAMBIENTE) y Carlos Calle Usme (de Sol Naciente. En “Unidos por el reciclaje”, la pareja ganadora la conforman Ana María Roldán y César Augusto Ocampo (de ECONMEDELLÍN).

“En esta labor llevo ya 14 años. Gracias a esto conocí a mi pareja actual y vamos a cumplir diez años. Con el reciclaje me ha ido muy bien. Es mi fuente de empleo. Quiero agradecerle a la Alcaldía de Medellín por este reconocimiento que nos ha dado. Aunque falta mucha conciencia sobre el reciclaje en Medellín, la mayoría de gente recicla. Los recicladores nos sentimos muy bien por la labor que están haciendo con nosotros y la colaboración que nos brinda la Alcaldía de Medellín”, expresó el reciclador de oficio, César Augusto Ocampo, ganador en “Unidos por el reciclaje”.

La jornada incluyó una feria de servicios con ofertas lúdicas y recreativas, salud oral, vacunación, pruebas aleatorias, tamizaje cardiovascular, además de actividades culturales para cerca de 300 recicladores que asistieron a este evento.

El 1 de marzo, Día Mundial del Reciclador, la Administración Distrital lideró la Ropatón “Mi ropa circula”, en la que contratistas y funcionarios donaron 1.416 prendas de vestir y calzado, además de accesorios que llegaron a las reciclo boutiques o roperos de las organizaciones de recicladores de la ciudad, donde los recuperadores pueden acceder a vestuario y calzado, de acuerdo con la oferta, la demanda, sus necesidades y las de sus familias.

Entre las estrategias implementadas por la Administración Distrital se encuentran ferias interinstitucionales para población recicladora, que llevan la oferta institucional del DAP, Secretaría de Mujeres, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Salud, La Perla, Mínimo Vital de Agua, ISVIMED, Control y Gestión Territorial, entre otros.

Además, 600 recicladores se han beneficiado con capacitaciones y talleres relacionados con la formalización de su labor y recibieron certificación en competencias laborales con el SENA, en normas de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables, además de cualificación en elementos.

Esto se suma a la entrega de kits de bioseguridad y de autocuidado a más de 2.000 recicladores formalizados que fueron seleccionados de las 34 organizaciones que integran la cadena de aprovechamiento local.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

contraloría

Contraloría Distrital presenta informe de rendición de cuentas al Concejo de Medellín

Concejo de Medellín cuestiona resultados de investigaciones de Contraloría Distrital, expresando preocupación por aumento de denuncias de corrupción y destacando la importancia del papel de la Contraloría en la protección de recursos públicos

Bello

En 2024, Bello vanza con mbiciosos proyectos de infraestructura

La administración municipal de Bello tiene previsto destinar una inversión cercana a los 264 mil millones de pesos para la ejecución de tres proyectos de gran envergadura, los cuales darán inicio durante el transcurso del presente año

regional

Municipio de Bello ratifica restricción de pico y placa en la Vía Regional y Autopista Norte

La Vía Regional (Variante y La Seca) continuarán bajo la restricción en Bello

Restricción

Fico adopta medidas de restricción para prevenir explotación sexual de menores

Restricción de circulación para menores de 18 años en ciertas zonas entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., vigente desde su promulgación

Jal Belén

Ediles de la JAL Belén articulados en pro del desarrollo del territorio

La JAL Belén se distingue por su diversidad y la presencia de actores comunitarios comprometidos con el bienestar y el desarrollo social.