Justicia transicional y atención a víctimas en Betulia
La justicia transicional en Betulia centró este martes 29 de septiembre la segunda sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional, encabezada por el alcalde Camilo Serna Hernández, según la administración municipal. En la reunión se revisaron acciones, estrategias y avances orientados a la atención integral de las víctimas del conflicto armado en el municipio.
La agenda se concentró en tres frentes. El primero fue el seguimiento a la implementación del PAPSIVI en sus componentes psicosocial y de salud. El segundo fue la revisión del estado de ejecución de los planes de reparación colectiva, retorno y reubicación, que hacen parte de las medidas dirigidas a las comunidades afectadas por la violencia.
El tercer punto fue el balance del Plan de Atención Territorial (PAT), con énfasis en el cumplimiento de metas y en la ejecución presupuestal. Según la Alcaldía, esa revisión se hizo en el marco de un trabajo articulado entre las entidades e instancias que intervienen en la respuesta institucional para la población víctima.
Lea también: Betulia cita a socialización por obra de MANHOL MH en La Y
De acuerdo con la información oficial, al cierre de la sesión quedaron definidas tareas y compromisos para continuar la garantía de derechos, la reparación integral y la atención a las comunidades de Betulia. La Alcaldía no precisó los plazos, responsables ni metas de esos compromisos, un dato relevante para el seguimiento ciudadano a su cumplimiento.
Lo discutido en el comité tiene efectos sobre la atención psicosocial y en salud, la implementación de medidas de reparación colectiva y el uso de recursos del PAT destinados a víctimas del conflicto armado residentes en el municipio.