1 de julio del 2020

Jornadas de Acuerdos Municipales 2020

Los alcaldes de 114 municipios y un distrito de Antioquia, se reunieron este viernes en las Jornadas de Acuerdos Municipales 2020.

Los alcaldes de 114 municipios y un distrito de Antioquia, se reunieron este viernes en las Jornadas de Acuerdos Municipales 2020.

La reunión contó con la presencia del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez.

Además, de diferentes funcionarios del gabinete departamental, de manera no presencial, con el fin de conocer de primera mano el programa Jornadas de Acuerdos Municipales para el año 2020.

Comités de Concertación

Tras terminar esta reunión, los alcaldes de 114 municipios y un distrito, deberán conformar sus Comités de Concertación.

La idea es que en estos comités se prioricen los proyectos que serán llevados a las Rondas de Acuerdos Subregionales que se cumplirán entre el 10 y el 15 de agosto.

Además, se dieron a conocer, los lineamientos y  el paso a paso para el desarrollo de las Jornadas de Acuerdos Municipales, las fuentes de cofinanciación y la oferta institucional establecida en seis sectores.

Jornadas de Acuerdos Municipales 2020

Las tres fases de las jornadas

Esta reunión es una antesala o preparatoria, se socializaron las tres fases de las Jornadas de Acuerdos (Alistamiento, Rondas de Acuerdos, y Seguimiento y Control).

Con estas fases la administración UNIDOS por la Vida busca garantizar la participación comunitaria a través del diálogo y la concertación.

La priorización y viabilización de los proyectos que se pondrán en ejecución durante la vigencia, bajo los enfoques de transparencia, corresponsabilidad, equidad social y sostenibilidad.

Fase de Aislamiento

En esta fase se conformó el Comité Técnico Departamental de Acuerdos Municipales por parte de la Gobernación y los alcaldes deberán crear Comités de Concertación como escenarios de participación ciudadana municipal.

En estos comités se deliberará, concertarán y priorizarán los proyectos que serán presentados en las jornadas.

Fase de Rondas de Acuerdos

En la segunda fase, que hace alusión a las Rondas de Acuerdos Subregionales, se llevarán a cabo entre el 10 y el 15 de agosto de 2020. En este espacio se concretarán y firmarán los acuerdos para dar inicio al proceso de ejecución.

Apoyo institucional

En esta primera jornada, estuvieron presentes, además de los alcaldes, la gerente de Municipios, Katherine Velásquez Silva; la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero.

Además, los secretarios de Participación Ciudadana, Infraestructura Física, Educación, la Oficina Asesora de Regalías y Fuentes de Financiación, y el IDEA,

Los funcionarios explicaron cada uno de los sectores estratégicos a los que deberán apuntar estos proyectos de inversión pública, las fuentes de cofinanciación y la oferta institucional.

 

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

Itagüí recuerda y protege

Itagüí recuerda y protege

Itagüí recuerda y protege Cada 9 de abril, Colombia se detiene en un acto que va más allá de lo simbólico. Es el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, una fecha que no solo invita a recordar, sino a asumir responsabilidades....

Sigue leyendo lo más reciente

Mujeres sin miedo

Mujeres sin miedo

Mujeres sin miedo: contra el abuso y el poder Durante demasiado tiempo, miles de mujeres en distintos sectores no solo en el periodismo han tenido que aprender a sobrevivir en...