fbpx

Inicia la programación de Charlas de la Tarde 2023, el espacio ciudadano para planear la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Con la apertura de la franja Charlas de la Tarde, mañana comenzará la programación de los Eventos del Libro Medellín 2023.

Inicia la programación de Charlas de la Tarde 2023, el espacio ciudadano para planear la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Con la apertura de la franja Charlas de la Tarde, mañana comenzará la programación de los Eventos del Libro Medellín 2023, que este año cumple su décimo aniversario como estrategia del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad. En esta ocasión, la historiadora, magíster y doctora en Filosofía, Claudia Avendaño Vásquez, presentará el tema “Las mujeres: narradoras, memoriosas y lo que se ha callado sobre ellas en la historia”.

La Administración Distrital adelanta un plan de recuperación de la zona patrimonial y turística del Centro de la ciudad con la estrategia “Abrazo a Botero”. Por eso, este encuentro literario se hará a las 5:00 p. m., con entrada libre, en la Sala del Concejo, del Museo de Antioquia, contiguo a Plaza Botero.

“Una década haciendo reflexiones sobre la literatura, escritura y oralidad, en unas charlas en las que tenemos invitados e invitadas de muy alto nivel para presentar sus libros de poesía, sus reflexiones sobre el arte, sobre la creación y la literatura. Esta vez, será Claudia Avendaño quien abra las Charlas de la Tarde”, indicó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

En los últimos diez años, Charlas de la Tarde se consolida dentro de la programación de la Fiesta del Libro y la Cultura; asimismo, desde el año 2018, esta franja se hace de forma periódica en diferentes escenarios de la ciudad. En el año 2022, se realizaron seis charlas, con una asistencia de 697 personas, quienes compartieron con invitados como el escritor y poeta rumano Mircea Cartarescu y los escritores colombianos Mauricio García Villegas, Andrea Salgado y Memo Ánjel.

La directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo, manifestó que este evento “lo haremos en el Museo de Antioquia porque es un aliado nuestro y ha sido un aliado en la lucha de las mujeres, de las mujeres artistas, no solo de la región, sino que también ha tenido eventos internacionales. Si quieren conocer más de las Charlas de la Tarde, pueden consultar en nuestra página web www.fiestadellibroylacultura.com y en Spotify, Cuadernos de Lectura, en donde tenemos algunos de los invitados e invitadas”.

Este evento se suma a una estrategia articulada del sector público y privado de Medellín por visibilizar y dignificar a las mujeres, reconociendo el poder que tienen para transformar a la sociedad desde diferentes áreas profesionales y del conocimiento. De esta forma, la Administración Distrital trabaja por abrir más espacios de participación en los que, como en este caso, se incluye al sector librero, editorial y todos los encuentros literarios.

“En el Museo de Antioquia celebramos que los Eventos del Libro del año 2023 también hablen de la mujer. Nosotros también hemos estado pensando en el concepto de Biblioteca Humana, derivado de todas las posibilidades que tienen las historias, las memorias, la tradición oral, los cuentos, las historias que se cuentan en Plaza Botero”, afirmó la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar.

Como todos los años, la programación de los Eventos del Libro de Medellín tendrá como destacados la Feria Popular Días del Libro, que se realizará en mayo; la Parada Juvenil de la Lectura, en julio; y la Fiesta del Libro y la Cultura, que se hará en septiembre.

También, los ciudadanos podrán asistir, durante este 2023, a otras actividades literarias y culturales como Territorios Femeninos, Adopta a un Autor y Seminario de Periodismo, entre otros espacios de esparcimiento, que permiten disfrutar de una amplia programación.

Eventos del Libro es un proyecto que hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, y que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes expresiones.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...

aburrá sur

Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur

El Seminario en la Cámara de Comercio Aburrá Sur reunió a más de 400 empresarios para discutir temas cruciales.

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.

Cámara de Comercio Aburrá Sur

La Cámara de Comercio Aburrá Sur se pronuncia enérgicamente contra la explotación sexual infantil en el turismo

La Cámara de Comercio Aburrá Sur rechaza enérgicamente la explotación sexual infantil en el turismo y promueve acciones para combatirla

Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad

Inauguración del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad en Itagüí

Inaugurado en Itagüí, Antioquia, el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad con $26 mil millones, fortaleciendo la seguridad ciudadana.