fbpx

Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Envigado recibió la primera certificación y acreditación nacional USAR del departamento

Antioquia tiene el primer grupo especializado de búsqueda y rescate urbano del departamento.

por | Jul 29, 2023 | Antioquia

Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Envigado recibió la primera certificación y acreditación nacional USAR del departamento. Antioquia tiene el primer grupo especializado de búsqueda y rescate urbano del departamento.

Y es que 60 hombres y mujeres del Cuerpo de Bomberos de Envigado fueron acreditados y certificados como USAR nivel mediano.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, exaltó, felicitó y agradeció el compromiso de la entidad operativa del sur del Valle de Aburrá en la formación de especialidades que propenden por el cuidado y la protección de la vida.

La obtención de esta credencial, se convierte en la primera en Antioquia en esta especialidad, con lo cual, el departamento ahora cuenta con un equipo especializado de alto rendimiento a nivel país en el rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas o espacios confinados, para servir no solo al departamento, sino también a toda Colombia.

El mandatario de los antioqueños hizo un reconocimiento al equipo por el exitoso proceso, «qué orgullo saber que nuestros bomberos de Envigado están hoy en capacidad de dar apoyo a todo el departamento y esperamos que otros grupos de otros municipios se animen a avanzar en esta certificación que redunda en el cuidado de la vida que debe ser siempre nuestra primera prioridad».

Puede leer: Antioquia disminuye en más de un 50% los casos de mortalidad materna temprana

Por su parte, el director del Dagran, destacó que, “en buena hora podremos contar con sus conocimientos en esta época marcada por el cambio climático, la variabilidad climática, y lo que se nos avecina, el fenómeno de El Niño, y temporadas de menos y más lluvias que como todos sabemos nos han afectado de gran manera en los últimos años. Ustedes cumplen con los estándares nacionales y serán, sin duda, fundamentales para el apoyo de la respuesta a emergencias de Antioquia, y en nuestra hermandad también de departamento vecinos”.

Este Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR- COL 26 conformado por hombres, mujeres y 3 caninos, para su acreditación recibieron formación, capacitación y entrenamiento de rescatistas, tecnólogos en atención prehospitalaria, personal logístico y de apoyo durante más de dos años, realizando ejercicios de simulación en estructuras colapsadas con el acompañamiento y evaluación de expertos. Este título es otorgado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El director finalizó reiterando el apoyo de la entidad y la Gobernación de Antioquia, a quienes quieren seguir capacitándose en pro de la gestión del riesgo de desastres.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...

comunicación

Urgencia de la comunicación de gobierno para los nuevos alcaldes de Antioquia

Los alcaldes recién asumidos se enfrentan al desafío crucial de resaltar los logros de su administración. Sin una buena comunicación política los detractores se fortalecen.

John Alberto Maya Salazar

Fico Gutiérrez Nombra a John Alberto Maya Salazar como Nuevo Gerente General de EPM para Restaurar la Estabilidad

John Alberto Maya Salazar, Ingeniero electricista, con especialización en Gerencia con énfasis en Mercadeo, diplomado en finanzas y quien cuenta con una experiencia de 22 años en el sector eléctrico

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.

Julian Bedoya

Más de 6,000 Líderes políticos de Julián Bedoya se unen para apoyar a Luis Pérez Gutiérrez a la gobernación

En un emotivo gesto simbólico, Julián Bedoya entregó sus banderas y las del Partido Demócrata Colombiano, que lo avalaba, a Luis Pérez y al equipo de «Piensa en Grande