fbpx

Gómez Plata Fortalece Mesa de Víctimas

En el marco del Plan de desarrollo del municipio recientemente aprobado se considera que Gómez Plata Fortalece la Mesa de Víctimas.

por | Jun 19, 2020 | Gómez Plata, Norte

En el marco del Plan de desarrollo del municipio recientemente aprobado se considera que Gómez Plata Fortalece Mesa de Víctimas. La importancia del trabajo articulado con todos los actores de la sociedad, como una de las tareas más importantes del presente gobierno.

De allí, que el segundo encuentro con la Mesa de Víctimas se haya realizado la elección de la nueva coordinadora de la mesa y la entrega de 20 Kits alimentarios a sus miembros. El trabajo realizado por la administración municipal se basa en la elaboración de proyectos importantes en todos los componentes que están plasmados en dicho Plan de Desarrollo.

Mesas de Víctimas

Es importante resaltar que las mesas de participación de las víctimas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, como lo estipula la Ley 1448 de 2011, para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, distrital, departamental y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, la ejecución y el control de las políticas públicas para las víctimas.

Las mesas de participación de las víctimas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto.

Por consiguiente, algunos de los objetivos que tienen estos procesos comunitarios son la posibilidad de garantizar y promover  la disposición de un conjunto de garantías materiales que permita el funcionamiento de las mesas de participación.  El diseño, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas de víctimas; el fortalecimiento de las organizaciones de víctimas; de sus líderes y lideresas y el apoyo a las víctimas no organizadas.

Objetivos

Además, garantizar y promover una respuesta institucional por las entidades públicas encargadas de tomar las decisiones en el diseño, la implementación y la ejecución de los planes y programas de atención y reparación. Además, las preguntas, propuestas y recomendaciones presentadas por las mesas de participación, en un término no mayor a 15 días hábiles.

También, la articulación con los programas de Prevención, Protección y Garantías de no repetición, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los líderes y lideresas de las víctimas en su seguridad, y finalmente, pero no menos importante, una articulación de las entidades de gobierno nacional y territorial para la interlocución con las víctimas e incidencia en las políticas públicas que promuevan los derechos de las víctimas.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Briceño le apuesta al mejoramiento de infraestructura a sus instituciones educativas

La Alcaldía de Briceño se reunió con la Secretaria de Educación Departamental con el fin de impulsar proyectos para el mejoramiento de cobertura y estructura educativa del departamento.

San Pedro de los Milagros le apuesta al turismo sostenible

En el municipio de San Pedro de los Milagros, se estará realizando el próximo 27 de septiembre el foro “La biodiversidad y el turismo sostenible” en el marco del día del turismo.

San Pedro de los Milagros se pintó de vida

El municipio de San Pedro de los Milagros, Norte de Antioquia, vivió la fiesta del color que llevó consigo la estrategia “Corregimientos de Vida” de la Gerencia de Corregimientos, que junto a VIVA buscan sensibilizar a los ciudadanos en torno a la protección de la vida y el medio ambiente, mediante talleres y la entrega de cuatro eco-huertas en los municipios.

Gobernación de Antioquia hizo entrega de 10 equipos biomédicos para el hospital del municipio de Briceño

El hospital de Briceño recibió 10 equipos Biomédicos por parte del departamento, a través del departamento con la Secretaria de Salud y Protección de Antioquia.

En San Pedro de los Milagros se busca prevenir y erradicar el trabajo infantil

En el municipio de San Pedro se creó el comité interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil mediante decreto N. 075

A %d blogueros les gusta esto: