fbpx

Gobernador recorrió la Hacienda Río Rayo en Tarazá, modelo de minería bien hecha y economía circular en el Bajo Cauca

En medio del paisaje desértico que abunda en el Bajo Cauca antioqueño, producto de la explotación ilícita de minerales, un predio en jurisdicción de la vereda El Rayo, de Tarazá.

por | Abr 3, 2023 | Bajo Cauca, Tarazá

Gobernador recorrió la Hacienda Río Rayo en Tarazá, modelo de minería bien hecha y economía circular en el Bajo Cauca. En medio del paisaje desértico que abunda en el Bajo Cauca antioqueño, producto de la explotación ilícita de minerales, un predio en jurisdicción de la vereda El Rayo, de Tarazá, ofrece un paisaje esperanzador. Se trata de una parcela demostrativa dedicada a la extracción de oro de aluvión y sus concentrados, así como producción agrícola, apícola, elaboración y comercialización de colmenas y carbón vegetal.

Se trata de la Hacienda Río Rayo, lugar que para principios del año 2000 era una zona explotada irracionalmente, dejando terrenos degradados por la extracción del oro grueso. En la actualidad, gracias al uso de técnicas y tecnologías más avanzadas, en la zona se está recuperando el oro fino que quedó allí, generando empleo para 280 trabajadores, todos ellos con seguridad social, pago de impuestos y regalías, plan de trabajo y obras y licenciamiento ambiental.

El proyecto está compuesto por dos Áreas de Reserva Especial (AREs), las cuales fueron las primeras otorgadas en la subregión del Bajo Cauca, que se encuentran en el Registro Minero Nacional desde mayo del 2019 y que abarcan un aproximado de 700 hectáreas con siete frentes de explotación; dichos títulos tienen una vigencia actual de 20 años. Gracias a sus buenas prácticas, la Hacienda Río Rayo cuenta con la certificación Swiss Better Gold, una iniciativa del gobierno suizo que crea un fondo especial, a través de una prima adicional al precio del oro, a proyectos que promuevan la minería responsable.

Adicionalmente, la iniciativa promueve la trazabilidad de los minerales, acorta las cadenas de suministro al facilitar las exportaciones directas, y fomenta las inversiones locales en temas ambientales y sociales.

Además, en un claro ejemplo de economía circular, la Hacienda cuenta con un cultivo de acacia, producto de la reforestación de los terrenos, cuya madera es aprovechada y cuyos árboles permiten la apicultura y, a su vez, el aprovechamiento de los productos derivados de la miel.

Tras conocer el proyecto, el gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó que “ustedes son lo que nosotros queremos para todo el Bajo Cauca. Yo he hablado de un Laboratorio de Vida y esto es un laboratorio de vida. Ahí está la foto de lo que era esto en 1991 y de lo que es en 2023; lo que había antes es destrucción, violencia y muerte, lo que hay hoy es vida. No puede ser que el oro, que es riqueza, que es una tremenda riqueza de esta región, se nos convierta en violencia, en destrucción y en muerte. Y eso ha sido parte de lo que ha pasado aquí”.

Añadió que “el problema no es del oro, ni de la maquinaria amarilla; el oro es un producto y la maquinaria es una herramienta, el problema somos nosotros, los seres humanos, la sociedad y las instituciones. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? unirnos aquí instituciones y comunidad para hacer que la riqueza del oro se convierta en más riqueza, no en dolor, ni en pobreza”.

Gaviria Correa enfatizó en que “ustedes nos están marcando el camino. A veces uno habla en abstracto, pero aquí esto es algo que ya está pasando, algo que está pasando y no en pequeño; aquí hay vida en la reforestación, en el vivero, en las abejas, en los seres humanos recuperados que están creciendo, ese es el producto más importante de este laboratorio y del laboratorio de vida del Bajo Cauca y del Nordeste que queremos hacer. Ustedes son ejemplo e inspiración”.

Y finalizó pidiendo a las gentes de Río Rayo: “ayúdennos a que los mineros entiendan esto. A mí me califican de ser enemigo de la minería y no, yo digo que hay que acabar la ilegalidad, no con los mineros, hay que llevar a los mineros a la legalidad, eso es bueno para todos. Hay que cerrarle el paso a la minería ilegal, pero hay que generar nuevas oportunidades e inmediatas”.

Río Rayo se ha convertido en un referente para la región debido al buen relacionamiento con las comunidades de su área de influencia y la recuperación ambiental realizada en las zonas intervenidas por el proyecto minero, en donde los recursos naturales son aprovechados de manera sostenible para generar beneficios económicos, sociales y ambientales.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

Antioquia avanza en la caracterización minera del Bajo Cauca

La Secretaría de Minas de Antioquia, en articulación con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, avanza positivamente en el proceso de caracterización de las unidades productivas mineras para los seis municipios que componen la subregión del Bajo Cauca.

Con $189.000 millones se impulsará el Laboratorio de Vida del Bajo Cauca

Una completa agenda cumplió el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en la tarde de este jueves en el municipio de Caucasia, segunda parada de su recorrido por el Bajo Cauca, donde hizo importantes anuncios en material de seguridad, medio ambiente, agricultura, deporte y vías urbanas.

Autoridades incautaron 170 kilos de coca en el Bajo Cauca

La incautación ocurrió en el corregimiento El Doce, de Tarazá, operativo que también permitió la captura en flagrancia del hombre que transportaba alcaloide. 

La Gobernación de Antioquia y RIA intervendrán 350 hectáreas en el Bajo Cauca antioqueño

Con el establecimiento de sistemas silvopastoriles en 350 hectáreas y la siembra de 131.670 árboles, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Reforestadora Integral de Antioquia, como empresa operadora, iniciaron en cinco municipios del Bajo Cauca el proyecto denominado “Implementación de sistemas silvopastoriles para el fortalecimiento del Distrito Ecoganadero del Bajo Cauca Antioqueño”.

En el Bajo Cauca se adelanta proceso de identificación y caracterización minera

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas en articulación con el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, Corantioquia y las alcaldías de los municipios del Bajo Cauca, iniciarán el proceso de identificación y caracterización de unidades mineras en la subregión.