Giraldo alerta y educa sobre extorsión carcelaria. A través de sus principales redes sociales, la alcaldía de Giraldo alertó e hizo pedagogía en la comunidad, acerca de la modalidad de extorsión carcelaria que ha venido aumentando en los últimos años.
En esta modalidad, las personas que se encuentran recluidos en los diferentes centros penitenciarios y carcelarios de Colombia y con la utilización de medios de comunicación como un celular intimidan a víctimas externas o gente del común con el fin de recibir un beneficio económico ilícito a cambio de no atentar contra él o contra su familia.
Giraldo alerta y educa sobre extorsión carcelaria
Desde los centros carcelarios se origina este fenómeno delictivo, para cada caso hay un nombre de acuerdo al modo de ejecutar la acción y al estudio de la posible víctima, estos se conocen como: «el tío tío», «el trasteo» y «ganó un premio».
Modalidades
El “Tío Tío”, consiste en una llamada donde el victimario intimida su víctima con la la excusa de que tienen a su sobrino en un puesto de control de la policía, le dicen que lo acaban de encontrar con un arma de fuego, que le van a colaborar para dejarlo ir y no capturarlo pero dicen que necesitan que les consigne una plata a una cuenta.
Por otra parte, el «Trasteo”, que consiste en el contrato de una empresa de transporte público para llevar determina encomienda, al conductor minutos después le ingresa una llamada telefónica intimidándolo, le nombran el sitio por donde va con el vehículo, le dicen hacia dónde se dirige e incluso qué lleva, posteriormente llaman al propietario del vehículo y le dicen que tiene el camión en determinado lugar con su conductor y le exigen sumas económicas al propietario a cambio de no perder del automotor.
El premio
Finalmente, el “Ganó un premio”, que consiste en un mensaje de texto al celular de la víctima en el que le informan que ha sido ganador de un premio, que para poderlo reclamar debe hacer recargas a un celular o también que consignen a una cuenta corriente para poder ser efectivo el obsequio.
Es importante que la comunidad se mantenga al tanto de las modalidades y los formatos de estas extorsiones, pero también de toda la pedagogía y la información pertinente para aprender a prevenir y reaccionar de forma certera frente a los peligros de la delincuencia actual.