fbpx

¡Este bendito chicharrón de Donmatías!

El 6 de agosto se lanzará un nuevo plato típico llamado ¡Este Bendito Chicharrón de Donmatías!, como resultado de una construcción gastronómica.

por | Ago 5, 2020 | Don Matías, Norte

El 6 de agosto se lanzará un nuevo plato típico llamado ¡Este Bendito Chicharrón de Donmatías! como resultado de una construcción gastronómica.

La idea es resaltar las tradiciones y costumbres a partir del conocimiento de los cocineros y los chefs locales, que aceptaron el reto y trabajaron en conjunto con PorkColombia y Antioquia es mágica.

La carne de cerdo

El cerdo en la cocina tiene una larga historia y una profunda presencia cultural.  Tan influyente, que hasta por sagrado lo tuvieron los antiguos griegos quienes aseguraban era la mascota de Zeus.

Pero han sido los colombianos quienes lo han elevado a nuevos y grandiosos umbrales gastronómicos. La gastronomía colombiana tiene una gran cercanía con el consumo de cerdo, cuya historia ha estado ligada al desarrollo del ser humano desde mucho antes.

¡Este bendito chicharrón de Domatías!

Animal foráneo

Está tan metido en nuestro ADN que es difícil imaginar que es un animal foráneo que llegó con los colonizadores españoles.

Y con ellos los nativos aprendieron todo sobre su cría, preparación y utilidad, sin desconocer que los africanos traídos como esclavos, resguardaron y enriquecieron gran parte de las recetas que hoy llamamos como nuestras.

El chicharrón

Hoy, cientos de años después, aunque el chicharrón ha tenido muchas variaciones. Principalmente por la incursión de la gastronomía moderna y experimental en la cocina tradicional.

Estas conservan el alma, el mismo valor y la misma técnica reproducida como legado generación tras generación.

Ideas creativas

Es por eso, que este tipo de ideas creativas como la generada en Donmatías, aporta a la consolidación en el tiempo, el papel de nuestra gastronomía en el tejido de la estructura cultural de las regiones.

Conmemorando uno de los principales componentes de la bandeja paisa como plato típico de la región, algunos chefs, incluso, consideran el chicharrón como uno de los elementos más significativos de la gastronomía colombiana.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Carolina del príncipe avanza en los proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda

Carolina del príncipe avanza en los proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda

En Carolina del príncipe avanzan los proyectos de la mano de la gobernación de Antioquia, hoy se desarrolló una revisión y se generó un balance de como van avanzando los planes de mejoramiento y construcción de viviendas.

leer más

El municipio de Ituango y sus 125 veredas se encuentran incomunicados

En Ituango mas de 17 mil habitantes se están viendo afectados por los derrumbes que tienen incomunicadas 125 veredas y la vía hacia Medellín.

Un hueco en la vía a San Pedro de los Milagros impidió la movilidad vehicular por varias horas

En el municipio de San Pedro de los Milagros se presentó un hundimiento impidiendo el paso y movilidad vehicular en la vía que lleva al sector de San Félix.

En Santa Rosa de Osos se están desarrollando acciones para fortalecer el sector agropecuario

En el municipio de Santa Rosa de Osos desde la administración municipal de la mano con EPM y el convenio Alianza para el Desarrollo Cuenca Porce se han desarrollado acciones concretas que fortalecen los proyectos productivos.

Briceño le apuesta al mejoramiento de infraestructura a sus instituciones educativas

La Alcaldía de Briceño se reunió con la Secretaria de Educación Departamental con el fin de impulsar proyectos para el mejoramiento de cobertura y estructura educativa del departamento.

San Pedro de los Milagros le apuesta al turismo sostenible

En el municipio de San Pedro de los Milagros, se estará realizando el próximo 27 de septiembre el foro “La biodiversidad y el turismo sostenible” en el marco del día del turismo.

A %d blogueros les gusta esto: