fbpx

EPM crea el Área de Distribución Zona Centro

A partir del mes de mayo comenzará a operar en Colombia el  Área de Distribución de Energía Eléctrica Centro, que comprende Antioquia y todos los departamentos donde el Grupo EPM tiene filiales de energía.

A partir del mes de mayo comenzará a operar en Colombia el  Área de Distribución de Energía Eléctrica Centro, que comprende Antioquia y todos los departamentos donde el Grupo EPM tiene filiales de energía, además de Ruitoque (Santander) y la Empresa de Energía de Pereira.

Como el cargo total del Área Centro resulta de promediar los cargos de las siete empresas que la conforman, esto significa que las tarifas de energía eléctrica se incrementarán para algunos usuarios,  como es el caso de EPM, CENS y EEP, y disminuirán para otros, como sucederá con los clientes de EDEQ, CHEC, ESSA y Ruitoque. La mayor disminución se registrará en Ruitoque (20%), EDEQ (13%) y CHEC (9.8%), mientras que en CENS y EEP se presentarán los mayores incrementos. EPM subirá un 3.2%.

La Resolución 180574 expedida por el Ministerio de Minas y Energía el pasado 17 de abril,  oficializó la creación de una nueva zona para unificar  los cargos de distribución que hacen parte de la tarifa al usuario final. La Resolución se aplicará de manera inmediata, es decir, a partir de los consumos de mayo, en los sectores residencial, comercial e industrial.

Esta nueva medida busca alcanzar la equidad tarifaria entre las regiones atendidas por las siete empresas incluidas en la llamada zona Centro, de las cuales cinco hacen parte del Grupo EPM y atienden el 95% del mercado de la zona.

El Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, explicó que la equidad tarifaria en las zonas de distribución atendidas por el Grupo EPM es un objetivo fundamental “porque para nosotros la competitividad de las regiones donde participamos y el bienestar de todos los usuarios del Grupo son una prioridad. EPM y los usuarios del Área Metropolitana de Medellín realizaron un esfuerzo importante desde el año 2007 para lograr la equidad tarifaria en todo Antioquia, y la empresa ha venido haciendo inversiones significativas en la electrificación rural del departamento”.
Como se recordará, MinMinas definió en 2008 la figura de las áreas de distribución de energía eléctrica como el conjunto de redes eléctricas operadas por uno o más operadores de red, las cuales se conforman teniendo en cuenta la cercanía geográfica de los mercados atendidos y el principio de neutralidad establecido en la ley. En un área de distribución, en este caso la Centro, todos los clientes pagan el mismo valor por los cargos de distribución, y los ingresos se redistribuyen mensualmente, de acuerdo con el cargo individual aprobado a cada empresa.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

El informe sobre la evaluación estructural del edificio Continental Towers, nos lleva a la recomendación de una demolición inmedianta

Dagrd socializa resultado del análisis realizado a la estructura del Continental Towers; Informe concluye la necesidad de su demolición.

leer más
Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

leer más

En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, el Bureau de Medellín y Antioquia, ProColombia, el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los gremios y la academia con enfoque turístico de la ciudad, realizan un evento entre hoy 27 y mañana 28 de septiembre, en el Parque Explora, bajo el lema “Repensar el turismo” direccionado por la Organización Mundial del Turismo.

La Vuelta a Antioquia fue aplazada por la situación de orden público en el Bajo Cauca

La Liga de Ciclismo de Antioquia dio a conocer que fue aplazada la edición 49 de la Vuelta a Antioquia.

Por primera vez en Bello se realizará el Festival de género urbano Yo Soy Música Fest

Por primera vez, llega al municipio de Bello el Festival Yo Soy Música Fest, uno de los primeros espacios de exposición musical del género urbano que se presenta en Bello sin pertenecer a alguno de los eventos masivos realizados por la administración.

Se conocieron las sedes para los zonales y la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2022

Este lunes se conocieron las sedes de los zonales subregionales y la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2022.

11 municipios reportaron emergencias este fin de semana por eventos asociados a las fuertes lluvias

Varios eventos asociados a las altas precipitaciones se registraron este fin de semana en 6 subregiones del departamento, generando así afectaciones a los municipios de Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán.

A %d blogueros les gusta esto: