fbpx

EPM crea el Área de Distribución Zona Centro

A partir del mes de mayo comenzará a operar en Colombia el  Área de Distribución de Energía Eléctrica Centro, que comprende Antioquia y todos los departamentos donde el Grupo EPM tiene filiales de energía.

A partir del mes de mayo comenzará a operar en Colombia el  Área de Distribución de Energía Eléctrica Centro, que comprende Antioquia y todos los departamentos donde el Grupo EPM tiene filiales de energía, además de Ruitoque (Santander) y la Empresa de Energía de Pereira.

Como el cargo total del Área Centro resulta de promediar los cargos de las siete empresas que la conforman, esto significa que las tarifas de energía eléctrica se incrementarán para algunos usuarios,  como es el caso de EPM, CENS y EEP, y disminuirán para otros, como sucederá con los clientes de EDEQ, CHEC, ESSA y Ruitoque. La mayor disminución se registrará en Ruitoque (20%), EDEQ (13%) y CHEC (9.8%), mientras que en CENS y EEP se presentarán los mayores incrementos. EPM subirá un 3.2%.

La Resolución 180574 expedida por el Ministerio de Minas y Energía el pasado 17 de abril,  oficializó la creación de una nueva zona para unificar  los cargos de distribución que hacen parte de la tarifa al usuario final. La Resolución se aplicará de manera inmediata, es decir, a partir de los consumos de mayo, en los sectores residencial, comercial e industrial.

Esta nueva medida busca alcanzar la equidad tarifaria entre las regiones atendidas por las siete empresas incluidas en la llamada zona Centro, de las cuales cinco hacen parte del Grupo EPM y atienden el 95% del mercado de la zona.

El Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, explicó que la equidad tarifaria en las zonas de distribución atendidas por el Grupo EPM es un objetivo fundamental “porque para nosotros la competitividad de las regiones donde participamos y el bienestar de todos los usuarios del Grupo son una prioridad. EPM y los usuarios del Área Metropolitana de Medellín realizaron un esfuerzo importante desde el año 2007 para lograr la equidad tarifaria en todo Antioquia, y la empresa ha venido haciendo inversiones significativas en la electrificación rural del departamento”.
Como se recordará, MinMinas definió en 2008 la figura de las áreas de distribución de energía eléctrica como el conjunto de redes eléctricas operadas por uno o más operadores de red, las cuales se conforman teniendo en cuenta la cercanía geográfica de los mercados atendidos y el principio de neutralidad establecido en la ley. En un área de distribución, en este caso la Centro, todos los clientes pagan el mismo valor por los cargos de distribución, y los ingresos se redistribuyen mensualmente, de acuerdo con el cargo individual aprobado a cada empresa.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Cierres viales del fin de semana del 1 y 2 de abril en Medellín

Cierres viales del fin de semana del 1 y 2 de abril en Medellín

Por obras de ampliación en las redes primarias de acueducto, se presenta cierre total de la vía de servicio de la Autopista Sur, entre la calle 89 y la bahía de taxis de la Terminal del Norte; y cierre parcial de la calle 89, entre la Autopista Norte y vía de servicio de la Autopista Sur.

leer más
La Alcaldía de Medellín destaca la labor y entrega reconocimientos a recicladores de la ciudad

La Alcaldía de Medellín destaca la labor y entrega reconocimientos a recicladores de la ciudad

La Alcaldía de Medellín cerró marzo con una jornada especial para los recicladores, en la que fue destacada su labor y se entregaron distinciones en ocho categorías a los recuperadores postulados por las organizaciones en el desempeño de este oficio, que es fundamental en la consolidación de Medellín como una Ecociudad.

leer más

Las terminales aéreas y terrestres de Medellín recibirán cerca de un millón de viajeros en Semana Santa

Terminales Medellín está preparada para recibir la temporada de Semana Santa. Garantizar la calidad del servicio para todos los usuarios que transitan por las sedes norte y sur es la prioridad de la entidad, así como seguir siendo un lugar de conexión de más de 173 destinos en el país.

La Gobernación de Antioquia lanza convocatoria para premiar a mujeres que lideran el cambio

La Gobernación de Antioquia lanza la convocatoria al Galardón Honorífico Antioqueña de Oro.

Medellín ofrece planes para todos los gustos en Semana Santa

Medellín tiene una amplia oferta turística en Semana Santa. Durante esta temporada hay planes para personas de todas las edades y gustos.

Inicia la programación de Charlas de la Tarde 2023, el espacio ciudadano para planear la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Con la apertura de la franja Charlas de la Tarde, mañana comenzará la programación de los Eventos del Libro Medellín 2023.

Medellín comparte experiencia exitosa de sistemas de alerta temprana con representante de Naciones Unidas

Con un simulacro de evacuación por inundación en el sector Santa Rita, en San Antonio de Prado, el jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Nahuel Arenas, conoció los sistemas de alerta temprana comunitarios con los que cuenta Medellín.

A %d blogueros les gusta esto: