Según afirmó EPM, para cumplir con la última prueba para entrar en operación de Hidroituango, que es la “sincronización con rechazo de carga a máxima potencial”, se deberán cumplir con las evacuaciones preventivas de las comunidades aguas debajo de la presa. Aunque aun no tienen un cronograma confirmado, se estima que estas evacuaciones se realicen la primera semana del mes de diciembre.
La compañía afirmó también que esta prueba es la más exigente y necesaria luego de que las unidades 1 y 2 fueron sincronizadas con el Sistema Interconectado Nacional, hito alcanzado el pasados martes 29 de noviembre y que, durante la madrugada de este miércoles 30 de noviembre, se cumplieron las validaciones de estatismo y banda muerta.
Asimismo, Jorge Andrés Carrillo, Gerente de EPM, indicó que la prueba que activan las evacuaciones es esta, pero que las maquinas deben estar a punto de para poder realizarla, proceso técnico que puede ocurrir en cualquier momento. Por otro lado, también afirmó que lo importantes es que está lista la logística para la evacuación y que los cuatro municipios que están involucrados deben dar la orden por medio de un acto administrativo.