fbpx

En solo una semana, el Abrazo al Parque Lleras ha incrementado las ventas, la seguridad y los visitantes

Más ventas, seguridad y visitantes son algunos resultados que deja la intervención de la Administración Distrital en el Parque Lleras.

En solo una semana, el Abrazo al Parque Lleras ha incrementado las ventas, la seguridad y los visitantes. Más ventas, seguridad y visitantes son algunos resultados que deja la intervención de la Administración Distrital en el Parque Lleras. Más de 120 comerciantes del sector disfrutan ahora de la transformación y del aprovechamiento del espacio público, con mesas en las calles, para mejorar la dinámica comercial.

“Buscamos recuperar esta insignia de la ciudad, su dinámica empresarial y comercial. Ya lo vimos en Provenza, donde los comerciantes duplicaron ventas y multiplicaron por cuatro los empleos generados. De esta misma manera esperamos que suceda en el Lleras. Tenemos presencia institucional diaria revisando temas de seguridad, movilidad, aseo, ruido y aprovechamiento comercial”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -Agencia APP- ha realizado un acompañamiento y sensibilización a los negocios, referente al tema de aprovechamiento del espacio público, de cómo pueden hacer un buen uso de la calle, cuáles son las reglas y normas para no incomodar a los vecinos, entre otros.

“En 2022 realizamos 37 intervenciones en sitio, junto a los territoriales de la Secretaría de Gobierno, de Seguridad, la Unidad de Niñez y los Chalecos Naranja de Inclusión Social. En estas intervenciones lo que hacemos es sensibilizar acerca de nuestras rutas, verificar que no haya posible trata de personas, explotación sexual, comercial de niñas, niños y adolescentes. En 2023 hemos hecho 19 recorridos hasta la fecha. De igual manera venimos capacitando a los distintos sectores que se encuentran y se reúnen en el Parque Lleras. La importancia de estas estrategias es tener territorios seguros para la vida”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas Castro.

De manera constante, la Secretaría de Movilidad está presente con hasta 14 agentes de tránsito, quienes adelantan operativos de embriaguez y hacen control de los carros mal estacionados para garantizar el aprovechamiento del espacio por parte de los establecimientos.

“Estoy de acuerdo con el nuevo método que está implementando la alcaldía. Las ventas han mejorado entre un 25 % y 35 % en lo que va de la semana. Se le está brindando muchísima seguridad a los extranjeros, se ha visto notoriamente el flujo desde los hoteles. Los quiero invitar a que vengan a disfrutar de la nueva modalidad del parque, totalmente seguro. Además, se están realizando dibujos y animaciones para que las familias también lo disfruten, un público que habíamos perdido y queremos recuperar”, consideró Alejandro Cristalino, administrador del negocio Hookah, ubicado en el sector.

Puede leer: “Lo que estamos viendo en el Parque Lleras es una transformación gigante”: alcalde Daniel Quintero Calle

Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia, de acuerdo con el plan de intervención desarrollado para el Parque Lleras, Provenza y alrededores de la zona comprendida como de influencia en la comuna 14-El Poblado, se ha desplegado un componente articulado que incluye personal operativo de esta dependencia, más de 40 uniformados de la Policía y monitoreo con 25 cámaras inteligentes del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín. Igualmente, se ha dispuesto de un Puesto de Mando Unificado para coordinar acciones de prevención y control en los días de mayor afluencia de público y en especial de turistas, los cuales pueden encontrar funcionarios capacitados en información relevante, guía de sitios para visitar y ayuda en casos de emergencia.

“Quiero hacerles saber que este nuevo proyecto que están implementando es muy bueno, nos ha gustado mucho. Queremos recuperar la zona, somos empresarios que estamos desde la época de antes, cuando era el antiguo Lleras. Queremos abrazar de nuevo el sector, que nos visiten las familias. Será un espacio sano, acogedor y seguro. Nuestras autoridades nos están ayudando. Los estamos esperando con la mejor atención”, afirmó el empresario Daniel Ordoñez, dueño de Ajua La Taquería.

Quienes visiten el lugar y tengan preguntas sobre la intervención encontrarán un punto de información en las carpas de la Alcaldía de Medellín. Allí recibirán el acompañamiento necesario para conocer las nuevas dinámicas, escuchar propuestas de cómo se puede transformar y mejorar el espacio, recibir cualquier tipo de denuncia que se presente y tener una reacción inmediata.

“He visto que las cosas han mejorado para bien. Había un problema muy grande de inseguridad, prostitución y muchas personas no querian venir al Lleras. Con esta nueva reforma, las cosas han mejorado, los clientes y los extranjeros se sienten más tranquilos en la zona, gracias a la ayuda del alcalde”, agregó el comerciante Teirin Adrianza, del negocio Licoexpress.

Según datos de Fenalco, en la comuna El Poblado hay 14.071 microempresas, 4.432 pequeñas empresas, 1.546 medianas empresas y 501 grandes empresas, para un total de 20.550 organizaciones, lo que representa un alto porcentaje de comercio en Medellín.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos