fbpx

En la Pintada se preocupan por el bienestar de los animales en situación de calle

Las mascotas se han convertido en parte esencial del núcleo familiar. Según la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

por | May 14, 2020 | La Pintada, Suroeste

Las mascotas se han convertido en parte esencial del núcleo familiar. Según la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hubo un aumento del número de mascotas en los hogares entre 2006 y 2017, pasando de 830.000 a más de dos millones, lo que significa un crecimiento de 60%.

Sin embargo, así como cada vez son más las personas que se animan a tener una mascota, la tasa de abandonos incrementa. De acuerdo con el mismo estudio, en el país hay cerca de un millón de animales en estado de abandono, cifra que no para de crecer.

Debido a esta problemática, En el municipio de la Pintada han surgido muchos cuidadores y refugios para animales que dedican su vida al rescate de perros y gatos en condición de calle. Su labor consiste en asistir a los animales que necesiten una ayuda médica, los recuperan y luego los ponen en adopción para que sean acogidos por una familia que les brinde condiciones óptimas y calidad de vida.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a toda la ciudadanía sobre el abandono de mascotas que se viene presentando en todo el país con la creencia de que son transmisoras o portadoras de COVID-19.

Para apoyar esta noble labor, la alcaldía de La Pintada identificó a las personas que se dedican al cuidado de los animales en situación de calle y con la colaboración de la Gobernación de Antioquia, hicieron entrega a estas personas de un bulto de concentrado para contribuir con la tarea de alimentarlos y evitar que pasen días con hambre.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a toda la ciudadanía sobre el abandono de mascotas que se viene presentando en todo el país con la creencia de que son transmisoras o portadoras de COVID-19.

Si bien los perros y los gatos contraen algunos alfa coronavirus, que se caracterizan por causar cuadros entéricos, se trata de cepas completamente diferentes a las de COVID-19 y no causan problemas respiratorios, que son la manifestación más frecuente de los beta coronavirus.

Las medidas de cuarentena que se han aplicado a estos animales positivos se han realizado como medidas de precaución y no son para preocupar a sus propietarios.

Por lo anterior se hace un llamado a la comunidad a no abandonarlos de por el pánico infundado, a mantener las medidas higiénicas permanentes, y seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Urrao recibe planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar el saneamiento básico del municipio

Urrao ya cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que fue posible gracias a la unión de esfuerzos de la gobernación de Antioquia, el municipio y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá -Corpourabá-.

En Andes comenzó la operación para la reubicación del puente La Bodega

El puente La Bodega, en el municipio de Andes, con una longitud de 35 metros y 183 toneladas de peso, será el protagonista desde este sábado de uno de los retos más complejos de la ingeniería.

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Jericó estrena Tanque de Almacenamiento de Agua Potable

La Gobernación de Antioquia entregó en acto oficial a la Administración Municipal de Jericó y sus habitantes, las obras terminadas del Tanque de Almacenamiento de Agua que fortalecerá el 100% de la cobertura del sistema de acueducto de este municipio de la subregión Suroeste de Antioquia.

Para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias, el Dagran y la Alcaldía de Amagá entregaron carrocisterna a los bomberos del municipio

Con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias y preparase ante las fuertes temporadas de lluvias se realizó esta entrega. 

A %d blogueros les gusta esto: