fbpx

En el Valle de Aburrá se realiza el Primer Gran Encuentro Comunal de Antioquia

En el marco del Plan de Desarrollo departamental “UNIDOS por la Vida” 2020-2023, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, le apuesta a la promoción y visibilización de la participación ciudadana en los asuntos públicos, generando mecanismos para que las comunidades se expresen como parte activa y corresponsable de su propio desarrollo.

por | Jun 25, 2023 | Antioquia

En el Valle de Aburrá se realiza el Primer Gran Encuentro Comunal de Antioquia. En el marco del Plan de Desarrollo departamental “UNIDOS por la Vida” 2020-2023, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, le apuesta a la promoción y visibilización de la participación ciudadana en los asuntos públicos, generando mecanismos para que las comunidades se expresen como parte activa y corresponsable de su propio desarrollo.

En línea con esta apuesta, hoy se realiza el Primer Encuentro Comunal de Antioquia: subregión Valle de Aburrá con el objetivo de renovar el juramento con los territorios y en unión con actores clave, construir la acción comunal del 2040.

“Hoy, después de 50 años del movimiento comunal, tenemos nuevos retos que nos impulsan a renovar nuestro compromiso con los territorios y a preguntarnos ¿cuál es la organización comunal que anhelamos en el 2040?; todos coincidimos con que queremos una organización democrática, moderna, autogestionada y participativa; en sus respectivos grados asociativos, con un relacionamiento armónico con el estado y los particulares”, destacó la secretaria de Participación y Cultura Ciudadana de Antioquia, Katherine Velásquez.
Esta jornada contará con un representante por Junta de Acción Comunal de todos los municipios de la subregión, alcaldes de la subregión, promotores de cada municipio, presidente de Asocomunal, comunalitos, aliados del territorio, Gran Comunal subregional, Federación Comunal de Antioquia, Gabinete, y miembros de la Asamblea departamental.

Puede leer: ¡Todo listo! Antioquia se prepara para recibir el Merrell Trail Tour

La jornada se llevará a cabo en el Polideportivo INDESA, zona Norte del municipio de Sabaneta, de 9:00 am a 4:00 pm, y durante este encuentro se hará un acto simbólico en la entrega de la herencia comunal, se firmará el pacto por la organización ideal en el 2040 y se realizará un conversatorio formativo con ejes de interés para los organismos comunales.

Premiación Gran Comunal y Estímulos Unidos por la Participación

Mañana lunes 26 de junio se realizará la ceremonia de Premiación del Gran Comunal y Estímulos Unidos por la Participación, en el Polideportivo Indesa del municipio de Sabaneta, durante una jornada de 8:00 am a 1:00 pm, que contará con la presencia del señor Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

En el marco de la premiación del Gran Comunal se seleccionarán ocho ganadores representantes de cada subregión, por un premio de 17 SMMV, y un ganador departamental que se llevará un incentivo por un valor de 34 SMMLV para ejecutar en proyectos de mejoramiento para sus comunidades.

Por su lado, la convocatoria Estímulos Unidos por la Participación tendrá ganadores en seis diferentes líneas:

Línea 1: Participación Ciudadana
Línea 2: Emprendimientos Productivos Comunitarios
Línea 3: Inclusión social y atención a las poblaciones vulnerables
Línea 4: Comunidad interactiva, conectividad digital y comunicaciones
Línea 5: Infraestructura social al servicio de la participación y la cultura ciudadana
Línea 6: Gestión de la emergencia climática

A este programa, liderado por la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, se vinculan las secretarias de Turismo, Inclusión Social y Familia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad y la Reforestadora Integral de Antioquia- RIA.

Con estas actividades se quiere destacar el protagonismo de los organismos comunales, con la intención de dejar las bases sólidas para el empoderamiento de sus organizaciones y la hoja de ruta que enmarque la trasformación y desarrollo de los territorios.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

ejército

Operación conjunta del Ejército y CTI culmina con la captura de dos de los más buscados en Antioquia

Ejército y CTI capturan a dos de los más buscados en Antioquia, incluido alias Tato, líder de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, del Clan del Golfo. Operación clave para la seguridad en la región.

comunicación

Urgencia de la comunicación de gobierno para los nuevos alcaldes de Antioquia

Los alcaldes recién asumidos se enfrentan al desafío crucial de resaltar los logros de su administración. Sin una buena comunicación política los detractores se fortalecen.

John Alberto Maya Salazar

Fico Gutiérrez Nombra a John Alberto Maya Salazar como Nuevo Gerente General de EPM para Restaurar la Estabilidad

John Alberto Maya Salazar, Ingeniero electricista, con especialización en Gerencia con énfasis en Mercadeo, diplomado en finanzas y quien cuenta con una experiencia de 22 años en el sector eléctrico

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.