fbpx

El Distrito de Medellín ilumina un parque con energía renovable de paneles solares

El Distrito de Medellín junto a la Unidad de Alumbrado de EPM y la empresa CELSA S.A.S. impulsó la iniciativa de instalar el Proyecto Piloto Energía Solar La Quintana, en el barrio López de Mesa, en la comuna 7-Robledo. Son 12 sistemas de paneles solares que nutren de energía a 13 luminarias LED ubicadas en la pista de trote y patinaje La Quintana.

El Distrito de Medellín ilumina un parque con energía renovable de paneles solares. El Distrito de Medellín junto a la Unidad de Alumbrado de EPM y la empresa CELSA S.A.S. impulsó la iniciativa de instalar el Proyecto Piloto Energía Solar La Quintana, en el barrio López de Mesa, en la comuna 7-Robledo. Son 12 sistemas de paneles solares que nutren de energía a 13 luminarias LED ubicadas en la pista de trote y patinaje La Quintana.

Este sistema de generación solar PV funciona con células fotovoltaicas para convertir la radiación solar en electricidad. Dichas células usan semiconductores que interactúan con los fotones del sol y producen, de esta manera, corriente eléctrica.

“Desde la Secretaría de Gestión y Control Territorial, en articulación con EPM y CELSA S.A.S., estamos muy emocionados. Tenemos para contarles que ya están instalados en La Quintana, en el barrio López de Mesa, paneles solares que tienen 500 vatios pico y, por lo tanto, el doble de la capacidad de los que hasta ahora se habían instalado en los proyectos piloto de EPM. La pista de patinaje, por ello, cuenta hoy con espacios completamente iluminados con energía renovable de luz solar. La vida de los ciudadanos y de todos los que habitamos el territorio hoy será mucho más sana, gracias a este positivo proyecto que cuidará el medio ambiente”, afirmó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo.

Puede leer: El Distrito está más cerca de tener la primera autopista de drones sobre el río Medellín

La energía eléctrica que generan los paneles solares fotovoltaicos, además de producir un ahorro de energía del 100 %, es inagotable y disminuye la contaminación, lo que contribuye al desarrollo sostenible e impacta de manera positiva el medio ambiente, al reducir la emisión de media tonelada de CO2 al año. Se estima que el ahorro energético promedio del proyecto al mes es de 350 kilovatios por hora y la energía eléctrica que almacena tiene una operación de hasta 12 horas continuas cada noche, con una autonomía de hasta 36 horas en caso de fallas.

Todo lo mencionado, más el aprovechamiento de los espacios públicos de este escenario deportivo, les permite a niños y adultos de los barrios López de Mesa y Kennedy hacer ejercicio y transitar con seguridad por este sector, el cual cuenta con una óptima iluminación a través de energía renovable que mejora la calidad de vida de toda la comunidad.

“Muy agradecida con la Alcaldía de Medellín por la iluminación que nos presta en este escenario deportivo de La Quintana. Anteriormente, no podíamos entrenar de noche porque no contábamos con esta iluminación. Ahora que la tenemos, contamos con un grupo demasiado grande; todas las noches venimos a entrenar y la comunidad también se ha beneficiado de esto porque puede venir a hacer ejercicio, compartir con sus familias; los niños en las bicicletas, patinetas; a pasear a los animalitos; entonces estamos supercontentos porque la luz quedó excelente”, dijo Beatriz Rivera, entrenadora de patinaje del Club Tornados Skate del barrio López de Mesa.

Además de contar con baterías de Litio LifePO4 de última generación, tiene un sistema de gestión remota que opera localmente con tecnología inalámbrica para la comunicación entre las luminarias y un equipo “maestro” con tecnología LTE, que permite visualizar, en tiempo real, el estado de cada uno de los dispositivos fotovoltaicos, la carga de las baterías, la generación del panel solar o la potencia de los puntos luminosos.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos