fbpx

El concurso literario ‘Túnel al Mar de Antioquia’ premiará los mejores relatos de maestros y estudiantes

Estudiantes y profesores están invitados a este concurso.

por | Mar 28, 2023 | Antioquia

El concurso literario ‘Túnel al Mar de Antioquia’ premiará los mejores relatos de maestros y estudiantes.

Escribir un relato de máximo 500 palabras en el que compartan su visión sobre la riqueza natural y cultural del departamento, narren sus experiencias al viajar al mar de Antioquia o cómo se imaginan que esta se pueda dar una vez entre en operación el megaproyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, o cómo visualizan la transformación vial que está experimentando la región con esta obra, es la invitación que el concurso literario ‘Túnel al Mar de Antioquia’ les hace a los maestros y estudiantes entre 7 y 18 años de todas las instituciones oficiales del departamento.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 15 de mayo. Los participantes pueden enviar un cuento, una crónica, un ensayo, un poema o cualquier escrito de su propia autoría en el que plasmen esa mirada.

El objetivo, de acuerdo con Verónica Cotes Londoño, directora del área de Gestión Social y Ambiental de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, es incentivar la escritura como vehículo para generar sentido de pertenencia de los habitantes del departamento hacia este megaproyecto, que además de propiciar una transformación vial en su territorio, genera un desarrollo social, comercial y económico para las regiones, abriendo nuevas oportunidades y conexiones a sus comunidades.

“En el área de influencia directa, las personas saben qué está pasando con la construcción del túnel, pero queremos llegar a todas las subregiones, que un niño en Sonsón o Urrao sepa la importancia del proyecto”, agrega la directora de Gestión Social y Ambiental.

Talleres formativos

Para incentivar a los estudiantes y maestros en los procesos de escritura, la Gobernación de Antioquia y el Proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, han dispuesto como su aliado a la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra que desarrollará aproximadamente 240 talleres en las instituciones educativas de más de 100 municipios del departamento.

Este proceso formativo se dará en dos líneas; contextualización del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y herramientas de escritura creativa. Talleres con los que se espera que los niños, jóvenes y maestros de Antioquia, den cuenta del momento histórico qué, como habitantes de este territorio, se está viviendo, y qué mejor testigo que la palabra para contarlo.

Los talleres se realizarán hasta el 30 de abril para que todos los participantes adquieran mejores capacidades en escritura y literatura, no solo para hacer parte del concurso sino para seguir cultivando la creatividad y las letras.

¿Cuáles son las reglas del concurso?

Los participantes pueden ingresar al sitio web narrativasdeltunelalmardeantioquia.com, consultar las bases del concurso y subir en ese mismo enlace sus relatos. Algunas de las condiciones que deben cumplir es que los escritos deben ser originales e inéditos, es decir, de su propia autoría, y no pueden haber sido publicados antes en ningún formato. Por otra parte, en ningún momento podrán recurrir a la inteligencia artificial, lo cual será motivo de descalificación.

Se puede participar en tres categorías:
– Infantil: estudiantes entre 7 y 12 años matriculados en instituciones educativas de los sectores público y privado de Antioquia.
– Juvenil: estudiantes entre 13 y 18 años que, de igual forma, estén matriculados en las instituciones educativas de los sectores público y privado de Antioquia.
– Maestros (as): vinculados a instituciones educativas de los sectores público y privado de Antioquia.

En total serán elegidos 27 ganadores, uno por cada categoría en cada subregión del departamento (Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Valle de Aburrá, Suroeste, Oriente, Occidente y Norte).

Los elegidos recibirán los siguientes premios:

– Categorías Infantil y Juvenil: material didáctico, literario y recreativo avaluado en $3.000.000 para cada ganador por subregión.
– Categoría Maestros (as): $3.000.000 en efectivo para cada ganador por subregión.

Además, las instituciones educativas de cada subregión que más participen en el concurso recibirán premios especiales representados en dotación pedagógica y literaria.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

ejército

Operación conjunta del Ejército y CTI culmina con la captura de dos de los más buscados en Antioquia

Ejército y CTI capturan a dos de los más buscados en Antioquia, incluido alias Tato, líder de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, del Clan del Golfo. Operación clave para la seguridad en la región.

comunicación

Urgencia de la comunicación de gobierno para los nuevos alcaldes de Antioquia

Los alcaldes recién asumidos se enfrentan al desafío crucial de resaltar los logros de su administración. Sin una buena comunicación política los detractores se fortalecen.

John Alberto Maya Salazar

Fico Gutiérrez Nombra a John Alberto Maya Salazar como Nuevo Gerente General de EPM para Restaurar la Estabilidad

John Alberto Maya Salazar, Ingeniero electricista, con especialización en Gerencia con énfasis en Mercadeo, diplomado en finanzas y quien cuenta con una experiencia de 22 años en el sector eléctrico

clan del golfo

Desmantelan estructuras criminales del clan del Golfo en cuatro municipios de Antioquia y Chocó

Los capturados del Clan del Golfo, fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

Julián Bedoya

Julian Bedoya Obtuvo Más de 21 Alcaldías, 2 Diputados y 273 Concejales en una Sorprendente Victoria

Julián Bedoya obtuvo más de 21 alcaldías en diversas regiones, así como 2 escaños en la asamblea departamental de Antioquia y 273 concejales en todo el departamento.