fbpx

El campo es prioridad en Vegachí

El campo es prioridad en Vegachí y para Diana Quintana, de la vereda La Sonadora, el establecimiento de las huertas familiares es importante porque ahorra dinero.

por | Jun 19, 2020 | Nordeste, Vegachí

El campo es prioridad en Vegachí y para Diana Quintana, de la vereda La Sonadora, el establecimiento de las huertas familiares es importante porque por medio de estas, ahorra el dinero de las verduras y hortalizas que ella misma puede cultivar en su finca.

Desde la administración municipal, se siguen generando oportunidades para la gente en el campo, afirmando así, su compromiso con el desarrollo sostenible y la productividad campesina.

Productos

Cilantro, cebolla de rama, café, repollo, zanahoria, pepino, tomate, habichuela y arvejas, son algunos de los productos que hoy, son cultivados en las huertas, a través de las cuales se ha fortalecido la seguridad alimentaria de Diana, de su familia y las demás familias de la vereda.

Recordemos que la seguridad alimentaria, como acción y como proceso, está estrechamente relacionada con el mejoramiento de la calidad de vida.

Recordemos que la seguridad alimentaria, como acción y como proceso, está estrechamente relacionada con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas del campo, ya que se refiere a la disponibilidad y el acceso justo a los alimentos, a que estos alimentos sean nutritivos y saludables, y más importante, que esta situación sea estable y continua en el tiempo, no una odisea marcada por la incertidumbre.

Los procesos

Además, es importante resaltar que estos procesos deben tomarse como prioridad por parte de las administraciones municipales, ya que en la declaración que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se estipula que  es vital y prioritario el brindar por parte de estas entidades gubernamentales, condiciones verdaderamente justas en las zonas rurales a través de asegurar que todas las personas tengan acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.

Encontramos entonces, una asociación directa entre el fortalecimiento de las huertas familiares con los procesos de seguridad alimentaria, ya que estas, mejoran la capacidad de los pequeños agricultores y de las comunidades a enfrentar los problemas interrelacionados con la nutrición, la salud y la seguridad económica. Además, la generación de ingresos monetarios y de trabajo, debido a producción de los cultivos fuera de estación, el fortalecimiento de los tejidos sociales en las comunidades rurales, el aumento de la calidad alimentaria gracias a la mayor diversidad de la ingesta y la disminución del riesgo debido a la mayor diversidad productiva.

 

 

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Buscan al pequeño Maximiliano en los municipios de Remedios y Segovia

El pequeño Maximiliano Tabares de siete años está desaparecido desde el pasado miércoles 21 de septiembre en Remedios, su búsqueda se extiende hasta el municipio de Segovia.

Administración de Amalfi crea galería fotográfica que muestra los cambios que ha tenido el municipio desde el siglo pasado

Municipio de Amalfi crea galería fotográfica que enseña los cambios que ha tenido el municipio desde el siglo pasado hasta ahora.

Alcaldía de Amalfi le apuesta a la movilidad Segura

En el marco de la celebración de la semana de la Seguridad Vial y la Bicicleta, municipio de Amalfi, adelanta laborales para una movilidad segura dentro del territorio.

Segovianos reciben campañas de prevención para reducir casos de extorsión, secuestro y asesinato

En el municipio de Segovia realizaron Campaña de Prevención, Seguridad y Convivencia para que la comunidad sienta el apoyo de las autoridades tras ola de violencia que se vive en diferentes municipios de Antioquia.

El nordeste antioqueño continúa a la ofensiva contra los grupos armados

En Segovia hubo un enfrentamiento entre el ELN y el Ejercito Nacional, esta confrontación dejo como saldo a un guerrillero muerto y dos militares heridos.

A %d blogueros les gusta esto: