Detrás de cada alimento está el campo y su gente. En Cañasgordas el campo es protagonista, por eso, se vienen reafirmando importantes campañas para fortalecer el consumo y la compra local en el municipio.
Con el fin de apoyar y dignificar a los y las campesinas que día a día trabajan para producir buenos alimentos que mejoran directamente la calidad de vida de toda la comunidad.
Consumo local
Además, el consumo local puede salvar el planeta, ya que el comercio o el mercado industrial e internacional aunque tiene muchas ventajas, ya que ofrece un mayor abanico de productos, también contribuye al deterioro del medio ambiente mediante:
Detrás de cada alimento está el campo y su gente
La emisión de gases de efecto invernadero durante el transporte, la utilización de envases y material de embalaje innecesario que es utilizado al tener que hacer un gran recorrido o ser manipulado para cambiar de un medio de transporte a otro.
En definitiva, todos estos factores hacen que el comercio internacional incremente considerablemente la producción de desechos y residuos, y que por su lógica masiva se caracteriza por el uso excesivo de conservantes, aditivos y químicos que resultan muy nocivos tanto para los humanos como para el medio ambiente.
Beneficios
En definitiva, ser más conscientes a la hora de hacer la compra no cuesta nada, tiene muchos beneficios. El cambio de hábitos es posible y lo generamos entre todos: productores, consumidores y comunidad.
Por eso, el gran reto y la gran responsabilidad de hoy es comprar y consumir local, por el beneficio propio (salud y economía), por el beneficio del medio ambiente y por el beneficio de los y las campesinas, para dignificar a quienes dignifican y mejorar la calidad de vida de quienes se la mejoran a la comunidad.