fbpx

Dabeiba protege su entorno ambiental

Dabeiba protege su entorno ambiental, por medio de la administración municipal, liderada por el alcalde Leyton Urrego y la Secretaría Agroambiental.

Dabeiba protege su entorno ambiental, por medio de la administración municipal, liderada por el alcalde Leyton Urrego y la Secretaría Agroambiental.

La alcaldía está comprometida con la conservación y la protección de las riquezas hídricas y la biodiversidad del territorio adelantan esfuerzos para la inspección de los predios inscritos en el programa PSA (pago por servicios ambientales).

Convenio

Este es un convenio entre la Alcaldía de Dabeiba, Más Bosques, CORPOURABA y la Gobernación de Antioquia.

Y se compone de una clase de instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad como un todo.

En algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio en particular  (plantar árboles con fines de secuestro de carbono).

Dabeiba protege su entorno ambiental

Acuerdo voluntario

Sin embargo, este convenio y estos pagos tienen puntos importantes como el hecho de que es un acuerdo voluntario y negociado, no una medida de mando y control.

Los proveedores potenciales de servicios deben tener opciones reales de uso de la tierra, además, se debe definir claramente lo que se está comprando.

Ya sea un servicio mensurable, o un uso equiparable de la tierra pero limitado a las prácticas susceptibles de ofrecer el servicio.

También, debe darse una transferencia de recursos de al menos un comprador y los pagos que los compradores hacen deben ser realmente contingentes por un servicio ofrecido de manera ininterrumpida durante la duración del contrato.

No pago

Este último punto, es muy importante, ya que establece la condición entre la provisión del servicio y el pago: si no hay provisión, no hay pago.

Idealmente, los pagos deben ser escalonados según la cantidad o calidad del servicio ambiental ofrecido, al menos hasta un máximo convenido.

Los pagos pueden ser en efectivo o en especie (materiales y capacitación para una empresa económica como la apicultura).

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

En municipios de Antioquia hay 2.000 personas confinadas por enfrentamientos entre grupos armados

Entre los municipios de Urrao y Frontino hay 1.450 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos de varios grupos armados.

Accidente de bus escolar en Dabeiba deja una persona muerta y tres lesionadas

Accidente de bus escolar en el que viajaban 23 menores de edad, deja una persona muerta y otras 3 heridas.

Santa Fe de Antioquia le apuesta a la salud mental de sus habitantes

En el marco de la salud mental, la E.S.E Hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia, ahora contará con servicios de Psiquiatría.

Dificultades en vías terciarias en Caicedo

Temporada de lluvia está afectando municipios de Antioquia.

Mediante donaciones, administración municipal de Peque busca reducir impacto de ola invernal

Donaciones a familias damnificadas en el municipio de Peque por ola invernal

A %d blogueros les gusta esto: