fbpx

Dabeiba protege su entorno ambiental

Dabeiba protege su entorno ambiental, por medio de la administración municipal, liderada por el alcalde Leyton Urrego y la Secretaría Agroambiental.

Dabeiba protege su entorno ambiental, por medio de la administración municipal, liderada por el alcalde Leyton Urrego y la Secretaría Agroambiental.

La alcaldía está comprometida con la conservación y la protección de las riquezas hídricas y la biodiversidad del territorio adelantan esfuerzos para la inspección de los predios inscritos en el programa PSA (pago por servicios ambientales).

Convenio

Este es un convenio entre la Alcaldía de Dabeiba, Más Bosques, CORPOURABA y la Gobernación de Antioquia.

Y se compone de una clase de instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad como un todo.

En algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio en particular  (plantar árboles con fines de secuestro de carbono).

Dabeiba protege su entorno ambiental

Acuerdo voluntario

Sin embargo, este convenio y estos pagos tienen puntos importantes como el hecho de que es un acuerdo voluntario y negociado, no una medida de mando y control.

Los proveedores potenciales de servicios deben tener opciones reales de uso de la tierra, además, se debe definir claramente lo que se está comprando.

Ya sea un servicio mensurable, o un uso equiparable de la tierra pero limitado a las prácticas susceptibles de ofrecer el servicio.

También, debe darse una transferencia de recursos de al menos un comprador y los pagos que los compradores hacen deben ser realmente contingentes por un servicio ofrecido de manera ininterrumpida durante la duración del contrato.

No pago

Este último punto, es muy importante, ya que establece la condición entre la provisión del servicio y el pago: si no hay provisión, no hay pago.

Idealmente, los pagos deben ser escalonados según la cantidad o calidad del servicio ambiental ofrecido, al menos hasta un máximo convenido.

Los pagos pueden ser en efectivo o en especie (materiales y capacitación para una empresa económica como la apicultura).

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en  Cañasgordas

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en Cañasgordas

En el marco de la fiesta del color que se vivió por la jornada 127 de Antioquia se Pinta de VIDA en el municipio de Cañasgordas, Occidente de Antioquia, VIVA y la administración local intervinieron con arte, color y convivencia, 80 viviendas del corregimiento San Pascual y entregaron 113 soluciones de vivienda que benefician a un total de 452 cañagordenses.

leer más

Ejército liberó a secuestrado en el Occidente del departamento

Se trata de un hombre de 34 años, quién había sido secuestrado el pasado 21 de junio en Santa Fe de Antioquia. por la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo.

Antes de finalizar junio iniciarán las obras de pavimentación del circuito Frontino – Nutibara

Obras por más de $21.000 millones anunció este martes el gobernador de Antioquia.

VIVA entrega la vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en Caicedo a una familia cafetera

En el marco de Mayo por la Vida y la Cumbre Internacional de la NOVIOLENCIA, en conmemoración de los 20 años del legado del exgobernador Guillermo Gaviria, VIVA, el municipio de Caicedo y la Federación Nacional de Cafeteros, entregaron la solución de vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en la vereda El Hato.

Caicedo, un ejemplo de Noviolencia a través de la transformación cultural

La Cumbre Internacional de la Noviolencia – Caicedo 2023 inició su segunda y última jornada con el tercer conversatorio, en esta ocasión dedicado a la Noviolencia y la Transformación Cultural, con la participación de destacados panelistas internacionales.

La fiesta del color llegó a Caicedo con Antioquia se pinta de Vida

La Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, llevó la fiesta del color este 4 de mayo al barrio Los Girasoles y los sectores El Chocho y La Bomba, del municipio de Caicedo, a través del programa Antioquia Se Pinta de Vida.