fbpx

Conservadores de vida fortalecen el movimiento comunal

 El evento se realizó con la invitación a un desayuno en el hotel Belfort y contó con la presencia de más de 70 líderes comunitarios de toda la ciudad.

El sábado 20 de noviembre, el grupo político de Conservadores de Vida en cabeza del presidente del Senado Juan Diego Gómez y el Representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, realizaron un encuentro de comunales en la ciudad de Medellín. Conservadores de vida fortalecen el movimiento comunal.

El evento se realizó con la invitación a un desayuno en el hotel Belfort y contó con la presencia de más de 70 líderes comunitarios de toda la ciudad y figuras importantes para el movimiento comunal, como el ex concejal Carlos Zuluaga y el reconocido líder comunitario John Jairo Llano Cano.

Objetivo

El objetivo de esta iniciativa es conformar comités zonales comunales,  para el estudio de la Ley No. 192 de 2018, sobre las acciones comunales, que tiene como objeto en su Artículo 1: “Fortalecer y garantizar que las juntas de acción comunal, tengan un papel más activo, incluyente y decisivo en el devenir de sus comunidades, accediendo al poder ante las instancias, niveles, espacios y mecanismos de participación directa y democrática vinculando sus planes de desarrollo estratégicos comunales en los planes de desarrollo de los departamentos, distritos y municipios”.

Esta Ley establece la ruta para que los líderes comunitarios o dignatarios, el ejecutivo y la confederación, se sienten a planear el ejercicio comunitario en Colombia.

Comunicación

Para los congresistas es de suma importancia fortalecer la comunicación y el debate en torno a los mecanismos de participación y la gestión de las juntas de acción comunal.

Conservadores de vida fortalecen el movimiento comunal

Al respecto, el Representante Nicolás Albeiro Echeverry opinó: “La idea de este evento es reconocer la importancia de las organizaciones de base en el ejercicio del desarrollo de los territorios, además, es vital conocer de primera mano los aportes e insumos que pueden ofrecer los líderes comunales en la construcción y posterior implementación de la Ley”.

Y agregó: “El país está en deuda con las organizaciones comunales, pues la base de la construcción de los planes de desarrollo locales, parte de las necesidades específicas de los territorios que son visibles, gracias al esfuerzo y al trabajo de los líderes comunales”.

Fortalecer la democracia

Respecto al tema, el presidente del Senado Juan Diego Gómez expresó: “Tenemos que fortalecer la democracia y el ejercicio comunitario en Colombia, buscando espacios para que los líderes comunales sean escuchados”.

En el encuentro, los líderes comunitarios expresaron su agradecimiento por la iniciativa y reiteraron su compromiso con sus comunidades y aprovecharon para hacer un llamado a los ciudadanos para que participen más activamente de las próximas elecciones de juntas de acción comunal.

Opiniones

“No podemos seguir trabajando solos, es necesario la unión de todos los actores que inciden en el territorio, aplaudo iniciativas como ésta, que tienen claro que en la unión está la fuerza”. Lopera, líder del sector del Poblado, Loma de los Parras.

Aplaudimos este encuentro y todos los que se realicen con el ánimo de fortalecer el movimiento comunal y los líderes tienen claro que deben aprovechar estos espacios para lograr gestionar soluciones para las problemáticas que afectan a sus sectores y no nos digamos mentiras, no todos los días desayunamos con el presidente del senado de la República.

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Bello conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de Violencia en Contra de la Mujer

Bello conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de Violencia en Contra de la Mujer

Con una serie de actividades entre reconocimientos, exaltaciones, funciones lúdicas y recreativas, la Dirección para la Mujer del municipio de Bello realizará este jueves 25 de noviembre el llamado “25N”, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer.

Show de drones en la comuna 13

El proceso se desarrolló con cuatro sesiones de aprendizaje y, en la sesión final, el viernes 26 de noviembre, los participantes realizarán un show aéreo de drones acompañados por la Red de Escuelas de Música.

Daniel Largo Taborda

En un callejón de Santa Rosa de Lima, comuna 13 de Medellín, balearon a Javier Ocampo

Medellín, 22 noviembre de 2021.- En El Coco, un sector del barrio Santa Rosa de Lima, jurisdicción de la comuna 13 de Medellín, fue asesinado a bala el señor Javier Hernando Ocampo Sepúlveda, de 30 años de edad.

Daniel Largo Taborda

¡Anímate! Girardota realizará el primer Festival de la Empanada

Mediante las redes sociales oficial de la Administración Municipal invitaron a los ciudadanos a participar de este evento gastronómico.

Daniel Largo Taborda

“Habría toque de queda para no vacunados”: Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Así lo anunció el mandatario local con el fin de seguir el ejemplo de otras ciudades del mundo para evitar nuevos contagios en la época de fin de año.