fbpx

Consejos para iniciar una huerta casera

La alcaldía de Nariño quiere brindar algunos consejos para iniciar una huerta casera, además de recomendaciones para hacerlo de forma sencilla.

La alcaldía de Nariño quiere brindar algunos consejos para iniciar una huerta casera, además de recomendaciones para hacerlo de forma sencilla.

En los últimos años, diversos organismos enfocados en la promoción de salud comenzaron a insistir en la importancia de la alimentación saludable.

Una forma de obtener alimentos sanos y ricos en nutrientes es mediante la huerta orgánica. Esta estrategia permite mejorar al mismo tiempo la alimentación, la salud y el medio ambiente.

Consejos

Estos consejos tienen que ver con elegir bien el área, que sea un área en la que las plantas tengan luz natural.

Preparar la tierra con nutrientes que pueden otorgarle a través de abono natural hecho en casa, con conocer las hortalizas que se cultivarán.

Consejos para iniciar una huerta casera

Existen algunas que resisten mejor la falta de luz solar como la espinaca, el apio, la col y los rábanos; y otras que prefieren el calor del sol, como los jitomates, tomates y pimientos.

El clima

Además, es importante también considerar el clima de la casa, para tener mejores frutos, planear los cultivos de acuerdo al espacio que tiene disponible.

En la medida de lo posible, utilizar recipientes reciclados, como cajas de madera para hortalizas medianas y botellas de plástico para plantas aromáticas. Sean cuales sean, recuerda que necesitan tener filtro en la base para que drenar.

Brotes

Así mismo, existen plantas como las lechugas, jitomates y cebollas que es mejor adquirirlas en brotes para después trasplantarlas. Mientras que otras prefieren ser sembradas desde la semilla como la calabaza y la alcachofa.

Por otra parte, también es importante utilizar los residuos orgánicos de plantas y verduras, así como las cáscaras de huevo para crear una composta que después podrás añadir a tus sembradíos.

Riego

Es importante tener en cuenta que es mejor regar las plantas por el atardecer para evitar la evaporación y favorecer la infiltración del agua en el sustrato. Debe podarse periódicamente para que se potencien los brotes auxiliares y fructifique mejor.

Es necesario ayudar a las plantas dirigiendo con ramas o guías de madera para evitar que sus tallos toquen el suelo, rota de lugar los cultivos que tengas de acuerdo a la temporada, así los nutrientes del suelo no se agotan.

Todo esto, hace parte de una implementación correcta de una huerta en casa y de consideraciones necesarias para iniciarla con el pie derecho.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Antioquia le apuesta a la protección de la fauna silvestre

En el marco de la campaña ambiental «déjalos cruzar», entidades medioambientales construyeron 4 pasos elevados sobre los corredores viales en los que mas se presentan atropellamientos a la fauna silvestre.

La Ceja tiene la primera generación de mujeres que se le midieron a instalar energía a 40 metros de altura

En el municipio del Oriente antioqueño 17 mujeres se forman para ser linieras. 

La Ceja ya tiene un Centro de Desarrollo Deportivo enfocado al atletismo

El municipio del Oriente antioqueño tiene un objetivo y es liderar, orientar y asesorar los procesos de preparación deportiva dirigida hacia los altos logros en atletismo.

Guatapé se prepara para las Fiestas de los Zócalos

Del 2 al 9 de octubre se realizarán las tradicionales fiestas que estará colmado de diferentes actividades con artistas invitados.

Regresa El Clásico El Colombiano: Conozca las vías que estarán cerradas en el Oriente

Este es un evento de ciclismo recreativo con gran trayectoria en la región que cuenta con la participación de corredores profesionales y aficionados.

A %d blogueros les gusta esto: