La alcaldía de Nariño quiere brindar algunos consejos para iniciar una huerta casera, además de recomendaciones para hacerlo de forma sencilla.
En los últimos años, diversos organismos enfocados en la promoción de salud comenzaron a insistir en la importancia de la alimentación saludable.
Una forma de obtener alimentos sanos y ricos en nutrientes es mediante la huerta orgánica. Esta estrategia permite mejorar al mismo tiempo la alimentación, la salud y el medio ambiente.
Consejos
Estos consejos tienen que ver con elegir bien el área, que sea un área en la que las plantas tengan luz natural.
Preparar la tierra con nutrientes que pueden otorgarle a través de abono natural hecho en casa, con conocer las hortalizas que se cultivarán.
Consejos para iniciar una huerta casera
Existen algunas que resisten mejor la falta de luz solar como la espinaca, el apio, la col y los rábanos; y otras que prefieren el calor del sol, como los jitomates, tomates y pimientos.
El clima
Además, es importante también considerar el clima de la casa, para tener mejores frutos, planear los cultivos de acuerdo al espacio que tiene disponible.
En la medida de lo posible, utilizar recipientes reciclados, como cajas de madera para hortalizas medianas y botellas de plástico para plantas aromáticas. Sean cuales sean, recuerda que necesitan tener filtro en la base para que drenar.
Brotes
Así mismo, existen plantas como las lechugas, jitomates y cebollas que es mejor adquirirlas en brotes para después trasplantarlas. Mientras que otras prefieren ser sembradas desde la semilla como la calabaza y la alcachofa.
Por otra parte, también es importante utilizar los residuos orgánicos de plantas y verduras, así como las cáscaras de huevo para crear una composta que después podrás añadir a tus sembradíos.
Riego
Es importante tener en cuenta que es mejor regar las plantas por el atardecer para evitar la evaporación y favorecer la infiltración del agua en el sustrato. Debe podarse periódicamente para que se potencien los brotes auxiliares y fructifique mejor.
Es necesario ayudar a las plantas dirigiendo con ramas o guías de madera para evitar que sus tallos toquen el suelo, rota de lugar los cultivos que tengas de acuerdo a la temporada, así los nutrientes del suelo no se agotan.
Todo esto, hace parte de una implementación correcta de una huerta en casa y de consideraciones necesarias para iniciarla con el pie derecho.