fbpx

Con una nueva reserva natural en San Antonio de Prado, Medellín aumenta sus áreas protegidas y avanza en su consolidación como Ecociudad

En la vereda La Verde del corregimiento San Antonio de Prado está ubicada la reserva natural #14 con que cuenta el Distrito.

Con una nueva reserva natural en San Antonio de Prado, Medellín aumenta sus áreas protegidas y avanza en su consolidación como Ecociudad. En la vereda La Verde del corregimiento San Antonio de Prado está ubicada la reserva natural #14 con que cuenta el Distrito. Allí, la Alcaldía de Medellín invirtió recursos por $5.231 millones, en un predio de 38.7 hectáreas en los que se adelantan estrategias de protección y conservación, como la siembra de 73.734 árboles de especies nativas.

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Tierra, que este año tiene como lema “Invertir en nuestro planeta”, la Administración Distrital reitera su compromiso con la protección y conservación de los ecosistemas estratégicos, que son los que sustentan todas las formas de vida.

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito venimos trabajando en la conservación y mantenimiento de las reservas naturales, con el fin de generar un equilibrio en nuestros ecosistemas. Además, trabajamos en el aumento de las áreas de reserva para preservar las especies de fauna y flora de nuestros ecosistemas”, manifestó la subsecretaria de Recursos Naturales, Lina Marcela Rendón.

Una de las estrategias implementadas por la Administración Distrital, que además ha permitido garantizar la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos, es el Pago por Servicios Ambientales -PSA, que busca generar incentivos económicos a los dueños de predios de importancia ambiental y que ha facilitado la restauración y conservación de 805.48 hectáreas en 88 predios de los cinco corregimientos de la ciudad.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín trabaja con un equipo de 34 guardacuencas quienes custodian 2.746 hectáreas en las 14 reservas, con acciones de control y vigilancia, mantenimiento y monitoreo a la biodiversidad.

“Como ciudadanos, el aporte para cuidar a nuestra madre tierra es velar por el cuidado de nuestro verde, de nuestros cerros tutelares y también hacer uso racional del agua, uso racional de la energía en nuestros hogares y el uso del transporte público sostenible, que es lo que ahora nos ofrece con movilidad limpia la Alcaldía de Medellín. Me parece que la alcaldía, al adquirir nuevos predios, al cuidar todas las zonas verdes y los ecosistemas estratégicos que tenemos en la ciudad, está velando por el cuidado de nosotros, por el cuidado de los recursos que necesitamos”, expresó Cindy Castaño, habitante de la ciudad.

En la apuesta por la consolidación de Medellín como una Ecociudad, 4.050 familias han recibido asesoría y acompañamiento para la implementación de buenas prácticas, que apuntan a la reducción del consumo de energía y de agua potable. Ello se viene logrando a través de la instalación de paneles solares, sistemas de aguas lluvias, estufas eficientes, composteras y ecohuertas familiares y comunitarias.

Estos esfuerzos se suman a que Medellín fue la primera ciudad de Colombia en obtener bonos que pueden ser utilizados como compensación de la huella de carbono o comercializados a nivel internacional, dentro de las acciones para reducir el impacto del cambio climático.

Una de las alternativas de mayor impacto para el cuidado medioambiental de los últimos tiempos en la ciudad es la implementación de Escombros Cero, servicio que por primera vez asume la Administración Distrital de manera gratuita para mitigar riesgos en el espacio público, como la generación de puntos críticos de residuos e inundaciones, entre otros. A la fecha, se han realizado más de 200 servicios efectivos y se han dispuesto, de manera responsable, más de 70 toneladas de residuos de construcción, maderas, colchones y enseres.

Desde la Secretaría de Infraestructura Física se trabaja en la conservación y siembra de las zonas verdes que hacen parte del espacio público, lo que fortalece a Medellín como una Ecociudad. En el presente cuatrienio y en conjunto con el Jardín Botánico han sido sembrados 9.500 nuevos árboles y más de 247.000 especies de plantas. Así mismo, a la fecha, se han hecho trabajos de conservación a 164.500 árboles y a 2.719.000 metros cuadrados de jardines. En las acciones participan 170 expertos jardineros y jardineras.

“Desde la Secretaría de Movilidad también aportamos al cuidado del medio ambiente. Se tiene un equipo que consta de 40 agentes de tránsito dedicados, única y exclusivamente, al control de emisiones contaminantes a vehículos de carga, buses, taxis y todo el servicio público y particular”, afirmó el gerente de Movilidad Humana de esa dependencia, Lenin Cardona.

Esta unidad ha realizado, este año, más de 3.000 pruebas a vehículos que usan la gasolina como combustible, de ellas, 673 han sido rechazadas. También, para vehículos con Diesel se hicieron alrededor de 5.000 pruebas, de las cuales 732 no fueron aceptadas.

Dentro de las estrategias para enfrentar el cambio climático, la Administración Distrital firmó el Acuerdo de Acción por el Clima con las entidades que hacen parte del Sistema de Gestión Ambiental de Medellín (SIGAM), entre los que están el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Empresas Públicas de Medellín -EPM, las corporaciones autónomas regionales Cornare y Corantioquia, que entre sus propósitos apuntan a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), una de las principales causas del aumento de la temperatura global del planeta.

El Día de la Tierra se conmemora desde hace 53 años, con el propósito de generar mayor conciencia sobre la responsabilidad humana de promover la armonía con la naturaleza, el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, y de reconocer a la Tierra como hogar.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...

aburrá sur

Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur

El Seminario en la Cámara de Comercio Aburrá Sur reunió a más de 400 empresarios para discutir temas cruciales.

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.

Cámara de Comercio Aburrá Sur

La Cámara de Comercio Aburrá Sur se pronuncia enérgicamente contra la explotación sexual infantil en el turismo

La Cámara de Comercio Aburrá Sur rechaza enérgicamente la explotación sexual infantil en el turismo y promueve acciones para combatirla

Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad

Inauguración del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad en Itagüí

Inaugurado en Itagüí, Antioquia, el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad con $26 mil millones, fortaleciendo la seguridad ciudadana.