fbpx

Con las obras de recuperación de la I. E. Gilberto Alzate Avendaño inicia el mejoramiento de la infraestructura educativa en Medellín

Con el inicio de las obras en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, la Alcaldía de Medellín inició el plan de infraestructura educativa con el que se intervendrán 411 de los 421 planteles de la ciudad.

Con el inicio de las obras en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, la Alcaldía de Medellín inició el plan de infraestructura educativa con el que se intervendrán 411 de los 421 planteles de la ciudad.

“Estas obras las empezamos a hacer hoy acá con el apoyo y el trabajo de obreros que van a estar casi 16 meses en obras, trabajando, metiéndole la ficha, cambiando techos, baños, el sistema de alcantarillado, creando nuevos espacios, poniendo el colegio en punta para que realmente uno se sienta orgulloso. Es un tema que le va a cambiar la vida a los estudiantes, incluso a los que se van y la van a llevar en el corazón. Hace parte de todo un plan ambicioso, donde todas las comunas van a ser impactadas, y eso es relevante porque los colegios se están cayendo en Medellín. 411 colegios a los que no se les hacía inversión hace 20 años o con inversiones para medio sostenerlos”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Para la renovación de esta sede, ubicada en la comuna Aranjuez, se destinaron más de $12.700 millones, incluyendo costos administrativos y complementarios de obra, recursos que se usarán en el cambio de 3.000 metros cuadrados de la cubierta, el mejoramiento de tres placas polideportivas, la instalación de un gimnasio al aire libre y la adecuación de un restaurante.

Además, se hará el mantenimiento de redes hidrosanitarias y eléctricas y de muros y losas, la reposición de pisos, ventanas y puertas en mal estado, la remodelación de unidades sanitarias, la adecuación de zonas de circulación para personas con movilidad reducida y la instalación de un nuevo espacio para los dos caninos de apoyo a la seguridad en la institución.

Esta obra beneficiará a 1.300 estudiantes y a más de 120 servidores entre personal docente y administrativo.

“Me siento satisfecho y complacido con las obras en la institución porque van a dignificar las condiciones de vida de una comunidad educativa. Esperábamos que esto se hiciera hace mucho tiempo. Es un avance importante en recursos y una decisión política e histórica con la que se saldan deudas sociales con cada una de las sedes de nuestra ciudad. Esto se logra después de muchos años de esfuerzo y que una administración escuche nos da una esperanza y una luz en el camino para seguir construyendo formación”, afirmó Humberto Bermúdez Cardona, rector de la I. E. Gilberto Alzate.

Además de la intervención en las instituciones Gilberto Alzate Avendaño, este mes iniciarán las obras en otros 18 establecimientos, en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Castilla, Robledo y Villa Hermosa y los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena. También, se encuentran en la etapa final de contratación otras 12 intervenciones en igual número de colegios, que iniciarán obras en abril.

“Hoy es un día de absoluta felicidad para la educación del Distrito de Medellín. Hoy empezamos un sueño que se construyó desde la Medellín Futuro y es que nuestras niñas, niños y jóvenes, estudiantes del sistema público educativo tengan condiciones seguras y condiciones que les permitan desarrollar todas sus habilidades, conocimientos y destrezas”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

El área social y de comunicaciones de la EDU adelanta socializaciones con rectores, jefes de núcleo y comunidad, previo al inicio de las obras. A la fecha se han hecho reuniones en ocho comunas y dos corregimientos.

La I. E. Doce de Octubre está priorizada

Tras el incidente en esta institución educativa, la Secretaría de Educación, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), adelantó el cronograma de ejecución en esta sede.

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, Margarita Contreras, señaló que la intervención de este establecimiento fue incluida dentro de un paquete de obras que está próximo a iniciar. “Atendiendo el llamado del alcalde de Medellín, desde la entidad adelantamos en por lo menos dos meses y medio la intervención de esta institución, a la que no solo le mejoraremos los techos, sino que tendrá mantenimientos generales, entre ellos la reposición de los pisos en aulas, biblioteca, áreas de circulación y salas de informática”, detalló la subgerente.

El plan de infraestructura educativa contempla la intervención de 411 de los 421 establecimientos oficiales de la ciudad, con recursos superiores a los $336.800 millones, que provienen de vigencias futuras por $319.047 millones aprobados por el Concejo de Medellín, y $17.754 millones liberados por la Administración Distrital del proyecto APP que se tenía con el Gobierno Nacional.

Con los recursos liberados tras la liquidación del proyecto que se tenía con el Ministerio de Educación se intervendrán 13 sedes oficiales del Distrito. Por su parte, con las vigencias futuras serán 398 las instituciones que verán una mejora en sus plantas físicas de la siguiente manera: cuatro sedes con reconstrucción parcial (reconstrucción y culminación), 32 con mantenimiento integral (recuperación) y 362 con mantenimiento general (mejoramiento).

Para la actual Administración Distrital, la infraestructura educativa siempre ha sido una ocupación, por eso desde finales de 2021 y durante 2022 se destinaron más de $22.000 millones en un contrato de obras menores con el que se intervinieron más de 100 sedes en las 16 comunas y los cinco corregimientos, con recursos aportados por el Sistema General de Participación -SGP-, el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- del Ministerio de Hacienda y recursos ordinarios de la Secretaría de Educación.

Entre las mejoras estuvo la reparación e impermeabilización de techos, arreglo de redes eléctricas y desagües; mantenimiento de pisos, paredes y fachadas; pintura; cambio de ventanas; construcción de muro de cerramiento y adecuaciones de aula para una mejor ventilación. Además, se priorizaron sedes que presentaron emergencias durante la temporada invernal y se realizaron adecuaciones a las oficinas de algunos núcleos educativos.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

contraloría

Contraloría Distrital presenta informe de rendición de cuentas al Concejo de Medellín

Concejo de Medellín cuestiona resultados de investigaciones de Contraloría Distrital, expresando preocupación por aumento de denuncias de corrupción y destacando la importancia del papel de la Contraloría en la protección de recursos públicos

Bello

En 2024, Bello vanza con mbiciosos proyectos de infraestructura

La administración municipal de Bello tiene previsto destinar una inversión cercana a los 264 mil millones de pesos para la ejecución de tres proyectos de gran envergadura, los cuales darán inicio durante el transcurso del presente año

regional

Municipio de Bello ratifica restricción de pico y placa en la Vía Regional y Autopista Norte

La Vía Regional (Variante y La Seca) continuarán bajo la restricción en Bello

Restricción

Fico adopta medidas de restricción para prevenir explotación sexual de menores

Restricción de circulación para menores de 18 años en ciertas zonas entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., vigente desde su promulgación

Jal Belén

Ediles de la JAL Belén articulados en pro del desarrollo del territorio

La JAL Belén se distingue por su diversidad y la presencia de actores comunitarios comprometidos con el bienestar y el desarrollo social.