Así lo anunció el alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez, en el primer consejo de seguridad de este muncipio citado este martes en las horas de la mañana, donde participan Policía, Ejército, Fiscalía, CTI, Inpec, bomberos, gremios empresariales, además de dependencias de la administración como las secretarías de Seguridad, Movilidad y Gobierno.
Itagüí es uno de los municipios de Colombia con mejor relación de cámaras de vídeovigilancia por metro cuadrado y por habitante, son 692 dispositivos tecnológicos que se articulan a una moderna central de monitoreo en un territorio de poco más de 20 km2. Pero su alcalde, Diego Torres Sánchez, un exfiscal especializado, quiere ir más allá para garantizar la seguridad a través de la implementación de la inteligencia artificial para reducir los delitos de alto impacto, fortalecer la movilidad y la sana convivencia, además de hacer un acompañamiento permanente a los empresarios y ciudadanos.
Así se anunció en el primer consejo de seguridad de este municipio, donde el mandatario también se comprometió con la fuerza pública y las instituciones de justicia para mejorar las herramientas y la articulación para cerrar el ciclo del delito. Pero la base de la estrategia integral de seguridad será la tecnología, donde también se articulan 38 alarmas comunitarias conectadas a 500 botones de pánico repartidos entre comerciantes y líderes comunales, así como 301 altavoces que permiten controlar comportamientos contrarios a la convivencia, y 67 cámaras LPR para detección de placas.
“Estamos en un proceso de implementación de una central de movilidad con el apoyo del Gobierno de Corea del Sur con una inversión de más de 5 millones de dólares, y nuestra administración invertirá recursos en sistemas de datos y algoritmos que faciliten el trabajo de las autoridades y donde el ciudadano también sea protagonista en consolidar una ciudad segura”, aseguró el alcalde Torres Sánchez.
Cabe resaltar que según los datos de la Policía Nacional, en 2023, Itagüí cerró con la tasa de homicidios más baja de su historia con 4 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa nacional, que superó las 25 muertes violentas intencionales.
Adjuntamos declaraciones del alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez, e imágenes de referencia del primer consejo de seguridad