fbpx

Con entrega del pabellón 2 de la cárcel Bellavista se hace posible el traslado de 400 privados de la libertad condenados

Con la presencia del Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa y la Dirección del Inpec, se realizó la entrega oficial del pabellón 2 de la cárcel Bellavista, obra que se esperaba para enfrentar la crisis de hacinamiento carcelario y de población privada de la libertad.

Con entrega del pabellón 2 de la cárcel Bellavista se hace posible el traslado de 400 privados de la libertad condenados. Con la presencia del Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa y la Dirección del Inpec, se realizó la entrega oficial del pabellón 2 de la cárcel Bellavista, obra que se esperaba para enfrentar la crisis de hacinamiento carcelario y de población privada de la libertad en estaciones de la Policía y en la Fiscalía en la ciudad. La entrega del pabellón se realizó con el traslado de los primeros reclusos a este nuevo espacio.

Este pabellón, ya en funcionamiento y oficialmente entregado, con dotación y vigilancia, tiene una área amplia, dos patios, servicios completos y celdas con servicios públicos, cada una con capacidad de ocho reclusos, tiene tres pisos, 57 celdas y posibilidad de albergar hasta a 410 internos. Su construcción demandó una inversión superior a los $12.000 millones.

“Acompañamos al Gobierno Nacional en esta inauguración de un pabellón en Bellavista. Fabuloso para Medellín, porque en buena medida podemos deshacinar las estaciones y la URI de la Fiscalía, traer población condenada, que está bajo la tutela del Estado a través del Inpec. Esto es mejorar las condiciones para estos privados de la libertad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

Puede leer: Medellín construirá la Cárcel Metropolitana para sindicados con la aprobación de vigencias futuras en el Concejo Distrital

El nuevo espacio aporta los cupos adicionales para dicho establecimiento de mediana seguridad, con los cuales se pretende descongestionar el penal y algunas estaciones de Policía y Fiscalía en el Valle de Aburrá. Actualmente, el hacinamiento en la penitenciaría llega al 100 %.

“El Gobierno Nacional hoy cumple con un proceso muy largo y decantado para entregar estos cupos en este centro de reclusión. Esta entrega, que debió hacerse hace más de un año, hoy se logra gracias al esfuerzo mancomunado de las instituciones que hacemos parte de este sistema penitenciario”, afirmó el ​viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández.

Para la construcción del pabellón 2 se demolió el anterior, ya que no cumplía con las normas sismorresistentes. Ahora cuenta con un área de 5.699 metros cuadrados con las mejores condiciones de ingeniería.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

yanca

Abuela revela brutal agresión a niño en Itagüí: ‘Yanca’ se ofreció a cuidarlo y lo golpeó por orinar la cama

En Itagüí, la abuela del pequeño agredido expone la brutalidad de ‘Yanca’, quien reaccionó violentamente cuando el niño mojó la cama

consejos

Medellín activa Consejos de Seguridad y Convivencia Territoriales

Con base en estadísticas oficiales, la Administración Distrital realizará Consejos cada ocho días en distintas comunas, involucrando a diversos actores

aburrá sur

Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur

El Seminario en la Cámara de Comercio Aburrá Sur reunió a más de 400 empresarios para discutir temas cruciales.

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.