15 de mayo del 2021

Capacitación frente al manejo de agroquímicos en Dabeiba

Capacitación frente al manejo de agroquímicos en Dabeiba. La Secretaría de Agroambiental y el programa de Salud Pública del municipio, realizaron capacitación sobre buenas prácticas y marco legal en el manejo de agroquímicos para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Capacitación frente al manejo de agroquímicos en Dabeiba. La Secretaría de Agroambiental y el programa de Salud Pública del municipio, realizaron capacitación sobre buenas prácticas y marco legal en el manejo de agroquímicos para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Este tipo de iniciativas surge, porque en cuanto al uso de agroquímicos, no solo a nivel municipal, sino nacional, el panorama no es alentador dado que la creciente producción, distribución y venta de plaguicidas.

Capacitación frente al manejo de agroquímicos en Dabeiba

Sumada a que el productor agropecuario no cuenta con suficiente asistencia técnica ni acompañamiento institucional para tomar decisiones acerca del paquete de plaguicidas a utilizar en los diferentes controles fitosanitarios en su finca.

Lea también: Dabeiba anuncia proyecto de vivienda para 150 familias rurales

Capacidad operativa

Además, la poca capacidad operativa de las autoridades de control, el bajo compromiso de muchos de los fabricantes, comercializadores y usuarios finales, contribuyen a que se haga uso y disposición final inadecuados de los plaguicidas.

Es importante entender que el uso inadecuado de productos fitosanitarios (y el de sus envases vacíos) puede generar impactos negativos en el ambiente o en la salud.

Exposición

Las consecuencias de la exposición a plaguicidas para la salud humana dependen de numerosos factores, incluido el tipo de plaguicida y su toxicidad, la cantidad o dosis de exposición, la duración, el momento y las circunstancias de exposición, entre otros.

Por lo tanto, el objetivo de este tipo de intervenciones es proporcionar información a las personas vinculadas al uso y manejo de sustancias fitosanitarias, como herramienta de prevención y control/primeros auxilios. Además busca orientar y capacitar a los distintos actores del ámbito productivo, educativo, tecnológico, político, sanitario y de atención de emergencias sobre el uso correcto de los agroquímicos para prevenir daños a la salud y el ambiente.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

GIF

Sigue leyendo lo más reciente

\n