Ilya Espino de Marotta asume en el Canal de Panamá
Canal de Panamá tendrá por primera vez a una mujer al frente de su administración. La ingeniera Ilya Espino de Marotta tomó posesión como administradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en una ceremonia realizada este 7 de septiembre en el Edificio de la Administración del Canal, con presencia del presidente José Raúl Mulino, quien ratificó el respaldo del Gobierno a la nueva gestión, según informó la Cancillería de Panamá.
La posesión coincidió con el aniversario 49 de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, mencionados por la fuente oficial como el punto de partida para la administración panameña de la vía interoceánica y la recuperación total del territorio nacional.
Durante el acto, el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, sostuvo que la designación fue producto de la evaluación hecha por la Junta Directiva de la ACP conforme a la ley. También destacó los 41 años de trayectoria de Espino de Marotta en la institución y reconoció la gestión del administrador saliente, Ricaurte Vásquez, a quien atribuyó la conducción del Canal durante tres sequías y la pandemia.
Proyectos y desafíos de la nueva administración
De acuerdo con la Cancillería, el relevo ocurre en momentos en que el Canal prepara una serie de proyectos para ampliar su papel en actividades logísticas, energéticas y de servicios. Entre las iniciativas mencionadas están el reservorio de Río Indio, los nuevos puertos de Corozal y Telfers, la extensión del corredor logístico y el corredor energético interoceánico.
Lea también: Unesco recibe 87 postulaciones para Memoria del Mundo en América Latina y el Caribe
Espino de Marotta reiteró esos proyectos como parte de la estrategia 2025-2035 aprobada por la Junta Directiva del Canal. En su intervención, señaló que asume el cargo en un contexto distinto al de sus antecesores, marcado por una competencia global y por riesgos y oportunidades derivados de factores geopolíticos y climáticos.
La ceremonia se realizó ante miembros de la Junta Directiva de la ACP, líderes sindicales del Canal e invitados especiales.
Fuente: Cancillería de Panamá – noticias.