fbpx

Belmira celebró sus 206 años de historia

El día de ayer, y a través de una transmisión por el canal local, la emisora y la página oficial de Facebook, la Administración Municipal celebró los más de 200 años de historia.

por | Ago 21, 2020 | Belmira, Norte

Belmira celebró sus 206 años de historia. Aunque se han encontrado registros desde el año 1659, su fecha de fundación oficial es el año 1757, fecha en la cual se conoce la llegada al lugar de familias de apellidos Posada, Gutiérrez, Londoño y Villa. Encontraron en el área grandes cantidades de oro y trajeron esclavos para explotar esta minería.

La minería fue la actividad económica más determinante en una etapa inicial, hay datos aproximados de que, en 1755, en el Real Minas de Nuestra Señora del Rosario de Petacas —como era conocido Belmira antes —se explotaban 12 minas utilizando 255 esclavos. En el año 1890 había alrededor de 13 minas y en los últimos años aproximadamente unas 15. Cuando las minas se agotaron, la economía se trasladó a lo que es en la actualidad: lechera y agrícola.

Su erección como municipio data de 1814. El vicario superintendente doctor Lucio de Villa decretó esto al construir la parroquia. En esa misma fecha, el poblado adquirió por mandato de la gobernación la categoría de distrito.

El día de ayer, y a través de una transmisión por el canal local, la emisora y la página oficial de Facebook, la Administración Municipal celebró los más de 200 años de historia. Contaron que la erección como municipio se dio por solicitud de los pobladores e incluso hubo un criollo que decidió terminar sus días en esta localidad y ahora está enterrado en el cementerio municipal.

Con una interpretación por parte de la Escuela de Música Rafael Antonio Rúa del himno colombiano, antioqueño y belmireño continuó la celebración. La Gobernación de Antioquia hizo extensa su felicitación y enviaron una carta al municipio.

Además de unas palabras del párroco, el alcalde y el presidente del Concejo Municipal, hubo una muestra artística de danza por parte de la escuela Danzabel.

Desde Antioquia Crítica le deseamos a Belmira un feliz cumpleaños. Que sean muchos más.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/luisarojo/" target="_self">Luisa Fernanda Rojo Granda</a></H2>

Luisa Fernanda Rojo Granda

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los cementerios y que me envíen canciones.
Gobernación de Antioquia sigue comprometida con obras para la vía entre El Aro, en Ituango y Puerto Valdivia

Gobernación de Antioquia sigue comprometida con obras para la vía entre El Aro, en Ituango y Puerto Valdivia

Este jueves, el gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, visitó el corregimiento El Aro, del municipio de Ituango, con el fin de socializar con las familias beneficiarias, las obras de mejoramiento de 21 viviendas que se adelantarán allí.

leer más

Valdivia, Briceño e Ituango, los tres municipios más críticos en homicidios del norte antioqueño

Estos tres municipios registran las tasas de homicidios más altas del norte antioqueño

En el municipio de San Andrés de Cuerquia se aplicará Fondo para la Educación Superior a la población víctima del conflicto armado

En el municipio de San Andrés de Cuerquia se aplicará Fondo para la Educación Superior a la población víctima del conflicto armado.

Protesta ciudadana bloquea ingreso de trabajadores a Hidroituango

En la mañana de este jueves inicio una nueva manifestación por parte de la comunidad de Toledo e Ituango. 

En Campamento, director del hospital La Sagrada Familia fue amenazado y golpeado

El director del hospital La Sagrada Familia, ubicad en el municipio de Campamento, Antioquia, Diego León Cardona González, recibió amenazas con armas de fuego y fue golpeado, luego de ser obligado a bajar de su vehículo.

En el cementerio de Ituango se exhumaron 100 cuerpos no identificados

En el cementerio parroquial Jardines de la Misericordia, en Ituango, Antioquia, se llevo a cabo la exhumación de 100 cuerpos no identificados, los cuales ya están en manos de medicina legal para identificarlos y notificarle a sus familiares.

A %d blogueros les gusta esto: