fbpx

Belmira celebró sus 206 años de historia

El día de ayer, y a través de una transmisión por el canal local, la emisora y la página oficial de Facebook, la Administración Municipal celebró los más de 200 años de historia.

por | Ago 21, 2020 | Belmira, Norte

Belmira celebró sus 206 años de historia. Aunque se han encontrado registros desde el año 1659, su fecha de fundación oficial es el año 1757, fecha en la cual se conoce la llegada al lugar de familias de apellidos Posada, Gutiérrez, Londoño y Villa. Encontraron en el área grandes cantidades de oro y trajeron esclavos para explotar esta minería.

La minería fue la actividad económica más determinante en una etapa inicial, hay datos aproximados de que, en 1755, en el Real Minas de Nuestra Señora del Rosario de Petacas —como era conocido Belmira antes —se explotaban 12 minas utilizando 255 esclavos. En el año 1890 había alrededor de 13 minas y en los últimos años aproximadamente unas 15. Cuando las minas se agotaron, la economía se trasladó a lo que es en la actualidad: lechera y agrícola.

Su erección como municipio data de 1814. El vicario superintendente doctor Lucio de Villa decretó esto al construir la parroquia. En esa misma fecha, el poblado adquirió por mandato de la gobernación la categoría de distrito.

El día de ayer, y a través de una transmisión por el canal local, la emisora y la página oficial de Facebook, la Administración Municipal celebró los más de 200 años de historia. Contaron que la erección como municipio se dio por solicitud de los pobladores e incluso hubo un criollo que decidió terminar sus días en esta localidad y ahora está enterrado en el cementerio municipal.

Con una interpretación por parte de la Escuela de Música Rafael Antonio Rúa del himno colombiano, antioqueño y belmireño continuó la celebración. La Gobernación de Antioquia hizo extensa su felicitación y enviaron una carta al municipio.

Además de unas palabras del párroco, el alcalde y el presidente del Concejo Municipal, hubo una muestra artística de danza por parte de la escuela Danzabel.

Desde Antioquia Crítica le deseamos a Belmira un feliz cumpleaños. Que sean muchos más.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/luisarojo/" target="_self">Luisa Fernanda Rojo Granda</a></H2>

Luisa Fernanda Rojo Granda

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los cementerios y que me envíen canciones.
En Santa Rosa de Osos se están desarrollando acciones para fortalecer el sector agropecuario

En Santa Rosa de Osos se están desarrollando acciones para fortalecer el sector agropecuario

En el municipio de Santa Rosa de Osos desde la administración municipal de la mano con EPM y el convenio Alianza para el Desarrollo Cuenca Porce se han desarrollado acciones concretas que fortalecen los proyectos productivos.

leer más

San Pedro de los Milagros le apuesta al turismo sostenible

En el municipio de San Pedro de los Milagros, se estará realizando el próximo 27 de septiembre el foro “La biodiversidad y el turismo sostenible” en el marco del día del turismo.

San Pedro de los Milagros se pintó de vida

El municipio de San Pedro de los Milagros, Norte de Antioquia, vivió la fiesta del color que llevó consigo la estrategia “Corregimientos de Vida” de la Gerencia de Corregimientos, que junto a VIVA buscan sensibilizar a los ciudadanos en torno a la protección de la vida y el medio ambiente, mediante talleres y la entrega de cuatro eco-huertas en los municipios.

Gobernación de Antioquia hizo entrega de 10 equipos biomédicos para el hospital del municipio de Briceño

El hospital de Briceño recibió 10 equipos Biomédicos por parte del departamento, a través del departamento con la Secretaria de Salud y Protección de Antioquia.

En San Pedro de los Milagros se busca prevenir y erradicar el trabajo infantil

En el municipio de San Pedro se creó el comité interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil mediante decreto N. 075

Entrerríos se viste de arte, música y cultura

En el Municipio de Entrerríos se inauguró el mural representativo del municipio y sus habitantes, el cual fue realizado por artistas locales con ayuda de los residentes del municipio.

A %d blogueros les gusta esto: