fbpx

Así avanzan las jornadas de bienestar animal en el Valle de Aburrá

Las jornadas de bienestar animales son lideradas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá,  con el apoyo de la Universidad CES y tiene el acompañamiento de todas las administraciones municipales.

por | Nov 22, 2021 | Medio Ambiente

300 toneladas de alimento entregado, 36 mil esterilizaciones y 6.500 atenciones veterinarias: Así avanzan las jornadas de bienestar animal en el Valle de Aburrá.

Las jornadas de bienestar animales son lideradas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá,  con el apoyo de la Universidad CES y tiene el acompañamiento de todas las administraciones municipales.

Propósito

El programa de Especies Mayores, creado para atender casos de vulnerabilidad en animales como equinos, bovinos y porcinos, ha logrado salvarle la vida a 11 animales.

La pandemia por el COVID-19 ha generado múltiples desafíos en materia ambiental y sanitaria, el propósito de seguir  fortaleciendo los canales de atención para el beneficio de los animales de compañía y la fauna silvestre en general, no ha sido excusa para que desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se continúe trabajando por el cuidado, respeto y la protección de los seres sintientes.

Concentrado

De esta manera, ha sido posible que en lo corrido de la actual administración, se hayan entregado unas 300 toneladas de concentrado para perros y gatos en el Valle de Aburrá, de las cuales, Medellín, como ciudad núcleo, ha recibido alrededor de 56 toneladas, beneficiando a los animales más vulnerables.

Bienestar animal

La Unidad de Bienestar Animal, que recorre los diez municipios del Valle de Aburrá desde el año 2015, con el propósito de llevar a cabo los procesos de esterilización, importantes para evitar la sobrepoblación de caninos y felinos y, la generación de enfermedades zoonóticas, ha facilitado que más de 106 mil animales hayan sido operados.

Así avanzan las jornadas de bienestar animal en el Valle de Aburrá

Solo  durante el año pasado y lo corrido del 2021 se han efectuado 36 mil procedimientos y se espera que a finales de diciembre, sean 43 mil los animales atendidos en la subregión metropolitana.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como  Autoridad Ambiental en los diez municipios de la región y manteniendo el compromiso de ser la voz de los que no tiene voz, continuará fortaleciendo los programas de atención a todos los animales, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y garantizar su protección.

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Los animales silvestres más vulnerables

Durante 2021, alrededor de 8 mil animales han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre. Del total de animales, un 70% corresponden a casos por emergencias, como atropellamiento, maltrato o crías abandonadas. 

Más de 800 personas se han capacitado en protección de fauna

Fortalecer los programas de educación ambiental y orientarlos a  generar pedagogía ante la atención, manejo, recuperación y liberación de la fauna silvestre en la región.

Mensaje de Aníbal Gaviria ante la COP26

Mensaje de Aníbal Gaviria ante la COP26

Este fue el mensaje central que, mediante un video, envió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a los asistentes a  la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Escocia.

Daniel Largo Taborda

Líderes del mundo pidieron actuar para evitar catástrofe ambiental

Ellos se reunieron en Escocia, donde están tomando a tiempo iniciativas para que las próximas generaciones no estén en riesgo.

Daniel Largo Taborda

Iván Duque promete declarar el 30% del país como área protegida para el 2022

El anuncio lo realizó durante la COP26, en Glasgow (Escocia) durante la inauguración del evento “Acción sobre los bosques y el uso de la tierra”.