Debido la compleja situación de orden público para más de 42 familias que salieron de zona rural de Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño, la Unidad de Víctimas hace presencia en el lugar para dar atención a las personas.
“Se evaluó cada uno de los hechos, las afectaciones que hubo de 42 familias, 118 personas en este municipio, donde en la vereda campanario del municipio de Cáceres hubo este daño para la comunidad”, reportó Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad de Víctimas en Antioquia.
Esto sucesos, según Mena, son por culpa de un grupo al margen de la ley, que crearon afectaciones a estas familias y, por ello, la unidad de víctimas activó la ruta de emergencia y atención.
“La Unidad para las Víctimas ha hecho presencia constante y oportuna, todos los hechos que han sucedido en estos municipios antioqueños, los hemos atendido con prontitud, eficacia y contundencia, así, ninguna de estas familias, que ha sufrido, las hemos dejado de atender”, manifestó el director.
Apoyan a familias desplazadas en el Bajo Cauca
Según el diagnóstico realizado por la entidad, que ayuda a las víctimas, serían 118 personas en estado de vulnerabilidad que debieron dirigirse hasta el casco urbano ante las continuas amenazas hechas por diversos los grupos armados.
“Las ayudas que suministra la Unidad de Víctimas se realizarán en jornadas que se desarrollarán en conjunto con la Policía y el Ejército, quienes a la vez hacen presencia en la zona para contrarrestar los hechos intimidatorios de los grupos delincuenciales”, expresó Córdoba.
Finalmente, según la Unidad de Víctimas en Antioquia, más de mil familias han sido atendidas en diferentes casos de desplazamientos forzados en lo corrido del año. Los casos se han concentrado en territorios como Peque, Cáceres, Amalfi, Ituango y Murindó.