Antioquia vuelve a liderar los nuevos contagios en el país. Los expertos en el coronavirus y las autoridades de salud en el departamento están en alerta por un nuevo brote en la temporada de fin de año.
Preocupación
Sin embargo, desde la primera semana de septiembre los indicadores que miden la expansión del virus se han mantenido estables, durante los últimos siete días el departamento encabezó las cifras de contagio a nivel nacional.
Tan solo el día de ayer con un consolidado de 377 casos, el departamento sobrepasó a la ciudad de Bogotá (con 221), y otros departamentos como Valle (con 220), Norte de Santander (157), Cesar (115) y Atlántico (107).
Al respecto, Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente para la contención de la covid-19 en Antioquia, manifestó que los indicadores muestran una especie de panorama doble. Aunque, por un lado, datos como el número de contagios y fallecimientos se mantienen estables desde la primera semana de septiembre, por otro hay indicios que preocupan.
Antioquia vuelve a liderar los nuevos contagios en el país
Informe
“Desde la primera semana de septiembre el promedio de casos semanales está por debajo de los 3.000. Hubo una semana, la 41, con 1.870 casos. A partir de entonces volvieron a incrementar de forma leve, pero podemos decir que hemos estado estables desde la primera semana de septiembre hasta hoy”, explica el gerente.
Por lo que la preocupación en Antioquia viene por diferentes lados, pues van desde la variante Delta, el avance de la vacunación y las previsiones del Instituto Nacional de Salud.
Sobre la variante Delta, Giraldo señala que, con base en los trabajos de secuenciación que se desarrollan en el departamento, se ha documentado que esta se ha venido expandiendo desde su llegada el pasado 12 de agosto.
Mientras en esos primeros días la variante Mu representaba un porcentaje de entre el 80% y el 90% de los casos secuenciados, hoy la proporción ha dado un giro y es la Delta la que representa cerca del 70% de los casos estudiados.
Cabe decir que la información científica coincide en que la variante Delta puede afectar principalmente a las personas que no se han vacunado o tienen su esquema incompleto.
















