fbpx

Abejorral y la justicia transicional

Con la premisa Abejorral y la  justicia transicional, recientemente, en el municipio se desarrolló el primer Comité de Justicia Transicional.

Con la premisa Abejorral y la  justicia transicional, recientemente, en el municipio se desarrolló el primer Comité de Justicia Transicional.

Esta actividad  busca elaborar los planes de acción en el marco del Plan de Desarrollo municipal para lograr la atención, la asistencia y la reparación integral a las víctimas del conflicto.

Primer comité

En este primer comité se dio a cabo la aprobación del plan de acción territorial, la construcción del concepto de seguridad, la aprobación de la herramienta SISPAE.

Estas instancias permiten el monitoreo y el control eficaz en tiempo real, de las situaciones particulares que se puedan presentar en el municipio.

Abejorral y la justicia transicional

Además de brindar apoyo subsidiario para la entrega de la Atención Humanitaria Inmediata, y también la presentación de un plan de trabajo para el año 2020.

Justicia Transicional

Es necesario recordar que la justicia transicional en Colombia se refiere  al conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos.

De esta forma, se busca confrontar los abusos a los derechos humanos de sociedades fracturadas.

Como componente estratégico de una política de transformación para la restauración de la justicia, la reconciliación y el mantenimiento de la paz.

También se refiere a aquellos procesos de transición de una dictadura a una democracia o de un conflicto armado a la paz, en los que es necesario equilibrar las exigencias jurídicas.

Exigencias jurídicas

Estas exigencias son la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición) y las exigencias políticas (la necesidad de paz) que requieren dichas transiciones.

Los procesos de justicia transicional se caracterizan por una combinación de estrategias judiciales y no judiciales.

Tales como,  la persecución de criminales, la creación de comisiones llamadas de la verdad y otras formas de investigación del pasado violento.

La reparación a las víctimas de los daños causados, la preservación de la memoria de las víctimas y la reforma de instituciones son la base.

Los daños causados a las víctimas por actores como las dedicadas al servicio secreto,  la policía y el ejército con el firme propósito de prevenir futuras violaciones o abusos.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
El periódico Diarioriente fue víctima de hurto. Al parecer, se buscaría entorpecer el trabajo periodístico del medio

El periódico Diarioriente fue víctima de hurto. Al parecer, se buscaría entorpecer el trabajo periodístico del medio

Instalaciones de medio digital en Rionegro, fueron asaltadas. Frente a las características del Hurto, representantes del medio aseguran que se se trataría de un intento por entorpecer sus labores periodísticas.

leer más

Vias del Oriente fueron afectadas por las lluvias

Se trata de los trayectos viales de Alejandría y El Peñol, donde se presentaron deslizamiento dejando incomunicados a los dos municipios.

Inconformidades por comparendos a taxis del Aeropuerto JMC que viajan al Valle de Aburrá

Denuncias realizadas por conductores que se han visto afectados. 

Fuertes lluvias han afectado varios cultivos en San Vicente

Varios municipios del Oriente antioqueño han sufrido inundaciones y afectaciones.

Estudiantes de El Carmen recibieron tablets para fortalecer su formación académica

Esta entrega se realizó con el objetivo de fortalecer los procesos académicos en la digitalización. 

Más de 22 familias campesinas se vieron beneficiadas en Sonsón con la reconstrucción de la zona vial

A %d blogueros les gusta esto: