29 de julio del 2025

Capturan a 11 personas en Itagüí por venta de estupefacientes: rentas criminales superarían los $200 millones

Once personas fueron capturadas en Itagüí por presunto tráfico de drogas. Las rentas criminales del grupo “El Rosario” superarían los $200 millones mensuales.

La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Itagüí, logró la captura de 11 personas señaladas de integrar una red dedicada al tráfico de estupefacientes, que operaba principalmente en el barrio La Santa Cruz. Según las autoridades, el grupo generaba rentas criminales mensuales superiores a los $200 millones.

De interés: Capturan apartamenteros, recuperan los robados y devuelven tranquilidad a Itagüí

Operación de 12 meses contra el microtráfico en Itagüí

Durante un año de labores de inteligencia y seguimiento por parte de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), se recolectaron elementos materiales probatorios que permitieron obtener las órdenes de captura contra los presuntos implicados.

Las detenciones se realizaron mediante 13 diligencias de registro y allanamiento, en las cuales se materializaron las capturas por los delitos de:

  • Concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes

  • Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado

Entre los capturados estaría el presunto coordinador del grupo criminal

Uno de los detenidos es conocido con el alias de “El Mono”, quien según la investigación habría sido el coordinador de zona, encargado de dirigir las actividades ilícitas del grupo.

Todos los capturados, cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

Le puede interesar:

¡Personero Luis Miguel Correa logró orden de arresto contra representantes de EPS que desobedecen la justicia!

Secretaría de Seguridad de Itagüí lidera reducción sostenida de delitos en el municipio

La Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Itagüí ha sido pieza clave en la articulación interinstitucional que permitió desarticular este grupo delincuencial. Esta operación forma parte de una estrategia integral de seguridad que ha mostrado resultados positivos en la lucha contra el crimen en el municipio.

Gracias a las acciones coordinadas entre Policía Nacional, Fiscalía y la administración municipal, se ha logrado una reducción significativa de delitos de alto impacto en lo corrido del año:

  • Homicidio: -28 %

  • Hurto a personas: -30 %

  • Hurto a establecimientos comerciales: -58 %

  • Hurto a vehículos: -37 %

  • Hurto a residencias: -21 %

La Secretaría de Seguridad también ha liderado la judicialización de estructuras criminales, la consolidación de frentes de seguridad y la implementación de tecnología para la vigilancia en puntos estratégicos del municipio.

En cifras concretas, durante los primeros seis meses del año se han reportado:

  • 430 capturas por diferentes delitos

  • 134 vehículos recuperados

  • 43 armas de fuego incautadas

  • Más de 90.000 gramos de estupefacientes decomisados

Estos resultados corresponden a las acciones desarrolladas por la Alcaldía de Itagüí, a través de su Secretaría de Seguridad, en el marco de una estrategia que combina labores de prevención, inteligencia y respuesta operativa frente a distintos fenómenos delictivos en el municipio.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral.

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

El futuro energético se instala en Itagüí

El futuro energético se instala en Itagüí

ITAGÜÍ En ese contexto, parece haber entendido que la transición energética no puede limitarse a campañas pedagógicas o discursos institucionales sino también en sostenibilidad, competitividad y bienestar colectivo.

Sigue leyendo lo más reciente

La cárcel es de ellos

La cárcel es de ellos

La cárcel es de ellos, y el desastre estructural que la sostiene no se tapa con discursos ni paños de agua tibia: exige transformaciones profundas, radicales e impostergables.

ADELI impulsa el desarrollo

ADELI impulsa el desarrollo

ADELI impulsa el desarrollo En Itagüí, el discurso de la gestión pública ha dejado de ser una promesa repetida para convertirse en una evidencia tangible. En medio de un país...