5 de noviembre del 2024

Corantioquia lidera ambicioso proyecto de restauración ecológica, economía y paz en Antioquia

Corantioquia impulsa un proyecto pionero de paz y restauración ecológica que beneficiará a 210 familias y recuperará 450 hectáreas de bosque.

Corantioquia ha puesto en marcha un proyecto pionero en Colombia que integra restauración ecológica, desarrollo económico y consolidación de la paz en áreas afectadas por deforestación y actividades ilícitas. Este esfuerzo, respaldado por una inversión de $13 mil millones, se desarrollará en el corredor estratégico entre el Parque Natural Nudo de Paramillo y la Serranía de San Lucas, una zona de baja integridad ecológica.

La iniciativa beneficiará a 210 familias en los municipios de Anorí, Briceño, Valdivia, El Bagre, Yarumal, Ituango y Segovia, promoviendo la restauración de 450 hectáreas de bosque y la siembra de 200 mil árboles. También se busca impulsar 21 negocios verdes que mejoren la economía local de forma sostenible.

Lea también: Reestructuración en Fuerzas Militares busca fortalecer mando y operatividad sin afectar capacidades, afirma ministro Velásquez

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Alta Consejería para la Paz y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Liliana Taborda, directora de Corantioquia, afirmó: “Acompañamos técnicamente este proceso, evidenciando las problemáticas de la región y logrando el apoyo de entidades que financian esta iniciativa».

Corantioquia

El proceso también representa un paso hacia la transformación territorial, promoviendo actividades económicas legales en comunidades previamente afectadas por violencia y economías ilícitas. Según Fabio Valencia Cossio, miembro de la delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos, el proyecto no solo permitirá la reforestación sino también una reconversión laboral, apoyando el cambio de actividades ilegales por opciones sostenibles.

De interés: Una obsesión llamada Hollman Morris

Los alcaldes de las localidades participantes han expresado optimismo frente a esta estrategia, que promete crecimiento económico en armonía con el medio ambiente. El proyecto, que arrancará en los próximos días, se extenderá por dos años.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral.

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente