19 de febrero del 2024

Colombia se une oficialmente al centro de competencia cibernética de América Latina y el Caribe

El país trabajará de la mano con naciones como Chile, Costa Rica, y Argentina, entre otros, en la hoja de ruta regional para contribuir a una mayor cooperación en materia cibernética

En un esfuerzo continuo por consolidarse como una Potencia Digital a nivel internacional, Colombia ha ingresado oficialmente al Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe (LAC4). Este paso estratégico permitirá a Colombia colaborar con países como Chile, Costa Rica y Argentina, entre otros, en la creación de una hoja de ruta regional destinada a impulsar la cooperación en el ámbito de la ciberseguridad.

Artículos relacionados: Colombia e India firman acuerdo histórico para impulsar la producción tecnológica

La ceremonia de oficialización tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, y contó con la presencia de la viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal. En este contexto, Bernal destacó la importancia de esta colaboración regional al afirmar: «Colombia entra a participar en una articulación regional que busca crear una red para fortalecer las habilidades digitales.»

Colombia se une oficialmente al centro de competencia cibernética de américa latina y el caribe (LAC4)

El ingreso de Colombia al LAC4 se produjo durante el Diálogo sobre Políticas de Ciberseguridad de la Alianza Digital UE-ALC, que tuvo lugar en Santo Domingo. Este evento tiene como objetivo diseñar conjuntamente una hoja de ruta regional y acordar acciones concretas para fomentar la colaboración en materia de ciberseguridad.

Lea también: Colombia presentó en la Citel su respuesta en telecomunicaciones de emergencia

Sugerimos leer: En la cuerda floja: Suspensión judicial en la elección del Personero en Caldas Antioquia

La viceministra Bernal destacó la oportunidad de fortalecer el trabajo en seguridad digital, aprovechando las mejores prácticas y experiencias del Centro de Operaciones de Seguridad Nacional. Además, resaltó que este enfoque se alinea con las prioridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en materia de seguridad digital.

Saúl Kattan, consejero presidencial de Transformación Digital, celebró el ingreso de Colombia al LAC4, subrayando su propósito de apoyar y aprovechar el conocimiento de los aliados para fortalecer la estrategia de seguridad digital del país.

En el marco de esta iniciativa, Colombia desarrollará la fase de coordinación de mesas técnicas para la formulación de la Estrategia Nacional de Seguridad Digital, con planes de iniciar la implementación en el segundo semestre de 2024. Se espera que el intercambio de experiencias con el LAC4 fortalezca aún más la colaboración entre Presidencia y el MinTIC para potenciar la ciberseguridad en Colombia.

Liina Areng, presidenta de LAC4, ratificó la noticia y expresó su agradecimiento a Colombia por sumarse como nación participante, destacando su contribución desde la experiencia para la transformación digital en la región.

Con este anuncio, Colombia consolidará su participación activa en los ejes temáticos de LAC4, que incluyen modelos SOC a nivel nacional, Estrategia Nacional de Seguridad, programas de formación en ciberseguridad, seguridad 5G para Colombia, fortalecimiento de la capacidad de respuesta y gestión de incidentes de ciberseguridad, y programas para promover la participación de mujeres en seguridad digital. Este paso representa un avance significativo en el fortalecimiento de la ciberseguridad y la posición de Colombia en el ámbito tecnológico a nivel regional.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral.

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

GIF

Sigue leyendo lo más reciente

\n