En Santa Rosa de Osos se dieron cita comunidades de las zonas Río Cauca, Río Grande y Chico. Antioquia avanza en la construcción de la Agenda Antioquia 2040. Este viernes, con la presencia del gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez y la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, se realizó en el municipio del Norte antioqueño el Noveno Encuentro Zonal, efectuado en el campus de la Universidad Católica del Norte.
Jornada
Este ejercicio de diálogo también contó con la participación de los alcaldes de Belmira, Briceño, Donmatías, Entrerríos, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San Pedro de los Milagros, Toledo, San José de la Montaña y Santa Rosa de Osos y los voceros designados por las comunidades que participaron en los talleres territoriales que se cumplieron simultáneamente durante el transcurso de la semana, en cada uno de estos municipios.
En Santa Rosa de Osos se recogieron las voces de los diferentes actores del desarrollo: mujeres, asocomunales, LGTBIQ+, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, empresarios, emprendedores, servidores públicos, entre otros, quienes se expresaron en torno a las expectativas e iniciativas que anhelan estén incluidas en este plan estratégico territorial.
En Santa Rosa de Osos se dieron cita comunidades de las zonas Río Cauca, Río Grande y Chico
Los habitantes de los 10 municipios representados en el Encuentro Zonal sueñan que al 2040, Antioquia sea un territorio de paz, sin discriminación, tolerante, con educación de calidad y salud integral. Quieren una sociedad incluyente, diversa y equitativa, con una gobernanza articulada y sin corrupción.
Proyectos
Espera que durante estos 20 años, se generen empleos dignos, proyectos productivos que respeten la vocación económica de los territorios y que apoye a los emprendedores con capacitación, recursos económicos, acompañamiento, precios justos de comercialización, y que esto se refleje en un territorio sin hambre, garantizando la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables.
Suárez Vélez manifestó que “el reto que tenemos hasta la segunda tercera semana de octubre es cubrir los 125 municipios de Antioquia y terminado el ejercicio de los diálogos municipales y zonales vamos a realizar 9 encuentros sub regionales para cerrar de esa manera todo ese gran diálogo territorial”.
Por su parte, la directora de Planeación explicó que a la fecha, la ruta territorial de la Agenda ha llegado a 89 municipios, en donde se han realizado 849 talleres territoriales, en los cuales han participado 10.493 antioqueños. Y se han consolidado más de 70 mil aportes consignados en la plataforma digital de la Agenda Antioquia 2040.

















